La Cooperativa Generar trabajó arduamente en 2023 en el proyecto Germinar: un Programa de Responsabilidad Social Empresarial de San Miguel Global.
Invitamos a Leer prensa activa
Invitamos a Leer prensa activa
Entrevista a Lic. Graciela Salazar, presidente de Coop. Generar quien nos habla de sustentabilidad, de inversiones responsables y equilibradas. La rentabilidad de la confianza es otro de los temas que aborda motivando a lo siguiente:
"Una persona que duerme mejor tiene menos posibilidades de chocar una cosechadora de alta tecnología", explica Salazar. Es decir, es posible medir la confianza y traducirla en rentabilidad cuando, por ejemplo, se disminuye el ausentismo de los lunes; los empleados participan de capacitaciones, entienden la importancia del uso de elementos de protección personal, replican esas conductas en su entorno personal, modifican hábitos de consumo y mejoran su capacidad de inversión, o cuando devuelven una sonrisa porque su trabajo fue reconocido. Esos resultados no se quedan solamente dentro de la empresa sino que se trasladan a su vida, sus familias y a la comunidad entera.
https://www.cronista.com/columnistas/el-valor-de-las-personas-en-las-empresas/
Compartimos nota de prensa de Bichos de Campo. Agradecemos a Lola Lopez por la nota editorial.
“Tuvieron muchas barreras: burocracia administrativa, desconfianza en ellas y en sus productos… no fue fácil. El argentino descree del asociativismo, piensa que va a ser un fracaso, que no van a llegar a nada pero no es así. Asociarse es una gran forma de lograr cosas y para estas mujeres fue un gran cambio en sus vidas. Recuerdo que una de ellas me dijo: `Yo trabajaba en casas de familias y creía que era lo único que podía hacer y cuando vi que otras emprendían un día me animé y empecé a hacer mis propios dulces y a venderlos´. Ahora el desafío es tener una marca propia colectiva o individual”.
hhttps://www.youtube.com/watch?v=bB2icfGzLDU&t=9sttps://www.youtube.com/watch?v=bB2icfGzLDU&t=9s
Prof. Luis Rodolfo Gómez
Los incendios agro industriales/rurales constituyen un grave problema en el área boscosa y productiva de la provincia de Tucumán, donde ocasionan recurrentemente, graves daños en sus masas forestales, fertilidad del suelo y la consiguiente repercusión negativa sobre el M.A.
El clima de Tucumán es un factor importante para la ocurrencia de incendios rurales y/o forestales ya que entre los meses de Mayo a Septiembre se produce la denominada “estación seca”, esto implica ausencia de lluvias y una gran radiación solar que produce temperaturas cercanas a los 30° C.
Los incendios de campos siempre son preocupantes en una provincia proclive a este tipo de siniestros por las características de su clima, por las extensiones cubiertas por bosques autóctonos o implantados o por el difícil acceso en las zonas serranas. La susceptibilidad al fuego de las especies de nuestra flora, la acumulación de material vegetal muerto y las condiciones climáticas, favorecen en gran medida este fenómeno. Aunque toda época encierra riesgos de incendios de campos, durante el invierno la sequía constituye el principal agente provocador y propagador. Los incendios invernales son muy comunes en las sierras de la Provincia, complicándose por la irregular topografía y los frecuentes cambios de dirección del viento. Muy pocas veces los incendios rurales se producen por causas naturales, casi siempre son originados por el hombre, aunque es bueno aclarar que a veces se concretan intencionalmente y otras de manera accidental. En el primero de los casos podríamos hablar de irresponsabilidad o ignorancia, en el segundo de descuido. La mayor parte de los incendios en Tucumán se relacionan con viejas y tradicionales prácticas agropecuarias, que hoy se tratan de desalentar por ser perjudiciales no sólo en lo ambiental y la salud de la población, sino también en lo económico. La quema de pasturas y residuos de la caña de azúcar (maloja), ha sido y sigue siendo una práctica habitual que, sin embargo, produce numerosos efectos indeseables sobre el suelo, la atmósfera, la vegetación, la fauna silvestre y el paisaje, aunque en este último caso se trate de un impacto temporal. Cada año, esta mezcla de negligencia e ignorancia humana provoca cuantiosas pérdidas en la Provincia.
Con el empobrecimiento ambiental sobreviene la disminución de la calidad de vida y del nivel económico de los pueblos.
Índice meteorológico de peligrosidad de incendio (INTA)
En el transcurso del día, el estado del tiempo y el contenido de humedad de los combustibles sufren constantes cambios que influyen directamente en el comportamiento del fuego.
Se debe poner en consideración:
REGLA DE LOS 30
“CUANDO LA HUMEDAD RELATIVA ES MENOR DEL 30%, Y LA TEMPERATURA AMBIENTE ES MAYOR DE 30° Y EL VIENTO SUPERA LOS 30 KM/H PODREMOS ESPERAR PROBLEMAS SEVEROS PARA EL CONTROL Y/O MANEJO DE LOS FUEGOS”
Los índices meteorológicos de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología).
Las variables consideradas fueron: temperatura, humedad relativa, viento y días consecutivos con o sin precipitación. Se asume que cada una de las variables utilizadas explica un determinado porcentaje del peligro total de propagación del fuego. Las dos primeras variables determinan el contenido de humedad y la resistencia a la ignición de los combustibles; la ocurrencia o no de precipitación determinan la alternancia entre periodos secos y húmedos.(*)
El valor del índice se obtiene sumando los valores de las tablas 1, 2, 3 y 4. La cuenta de los días de sequía (Tabla 4) se reinicia luego de una precipitación superior a 5 mm.(*)
El rango del índice, que varía de 0 a 100, está dividido en cuatro clases, que indican el grado de peligro de propagación si ocurriera un fuego.
PRODUCTORES RURALES: Prevención
SEGURIDAD EN UN INCENDIO
Prof. Luis Rodolfo Gómez -TÉC. SUP. EN HIGIENE Y SEGURIDAD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO -M.P. 11145
SOCIO FUNDADOR COOPERATIVA GENERAR
Las autoridades de la FACET, se reunieron con el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Medina Ruiz, para trabajar de manera colaborativa y poner en marcha las acciones necesarias en pos de concretar el Proyecto "Tecnologías e Innovación para la Inclusión", desarrollado por la Universidad Nacional de Tucumán y subvencionado por la Unión Europea.
El objetivo central es, contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad motriz, a través de la formación de Recursos Humanos y el desarrollo e innovación de tecnologías asistidas y la promoción de políticas públicas en discapacidad. Para lograrlo, está previsto el montaje en las instalaciones de nuestra Facultad, de un Laboratorio Interdisciplinario de Biomecánica para la Inclusión.
Para llevar adelante este trabajo, es necesaria la cooperación de distintos estamentos de la provincia, por lo tanto, en este encuentro participaron los siguientes referentes:
La Dra. Hortensia Juárez, Directora de la Junta de Discapacidad de la provincia, la Lic. Graciela Salazar, Presidente de Generar, el Dr. Luis Rocha, Director General de Gestión de Tecnología Médica de SIPROSA, la Lic. Noelia García, Trabajadora Social del equipo del Ministerio y la Dra. Eliana Molina, Subsecretaria de Salud de la provincia.
Prof. Nuza Guerra
Desde hace mucho tiempo se advierte que desde la política educativa nacional y provincial se sostienen y diseñan políticas de “inclusión” sumamente falaces, que no hacen otra cosa que ampliar aún más la brecha de la desigualdad y la exclusión social. Así lo detallan prestigiosas instituciones y organismos internacionales y nacionales como Unesco o Argentinos por la Educación.
En estos últimos días, diversos artículos periodísticos hacen mención a la cantidad de materias con la que estudiantes de educación secundaria podrán pasará o seguir “promoviendo de modo acompañado” y engañoso su escolaridad.
Tucumán no es la excepción puesto que, en noviembre de 2021, el Ministerio de Educación envió la Resolución N° 1641 bajo el nombre “Propuesta pedagógica de intensificación de la enseñanza y el aprendizaje para la finalización de la unidad curricular 2020-2021” la cual, entre otras cosas, enumera cinco posibles “alternativas” para promocionar de curso.
Un sinfín de situaciones se podría enunciar detallando el daño que se está haciendo a generaciones enteras por evitar la tan temida “repitencia escolar”, para facilitar de manera perjudicial la trayectoria escolar y educativa.
Se está enseñando a “zafar”, a pasar sin saber, a mentir y mentirnos como sociedad y peor aún a nosotros mismos como educadores en nuestra condición de intelectuales, en nuestro compromiso ético y político con los estudiantes.
Otro descuido alarmante es la enorme cantidad de estudiantes entre 15 y 17 años que están quedando fuera del sistema educativo por no contar con la edad cronológica reglamentaria para permanecer en la educación secundaria.
¿Y los estudiantes ingresantes al 1° año de educación secundaria sin saber leer y escribir o con escasas habilidades para ellos? Tema que impone con urgencia un análisis profundo y critico, que nadie se atreve a dar.
A mis colegas, decirles “no seamos cómplices” de este daño.
A las autoridades educativa, enumerar algunas de las acciones posible:
Este tiempo de post-pandemia requiere de encuentros, de diálogo, de debates y soluciones colectivas y colaborativas.
Por último, y siguiendo lo expresado por Laura Lewin “…Es momento de retomar los valores del esfuerzo y la perseverancia, de ofrecer una educación acorde a los tiempos que estamos viviendo y garantizarles a los chicos que, aun en momentos tan caóticos y versátiles como estos, van a contar con las herramientas necesarias para avanzar en la vida. El resto, es puro cuento.”
Invitamos también a leer:
https://es.unesco.org/news/mision-recuperar-educacion-2021
https://www.biblogtecarios.es/martagarcia/ods_4_bibliotecas/
Nuza Guerra
Prof. en Cs. de la Educación
Socia Cooperativa Generar -
Coord. Proyectos Pedagógicos
*Nota en archivo adjunto para descargar
Nuestra misión es generar cambios sociales transformadores que impacten en grupos y comunidades, impulsando planes, programas y proyectos de desarrollo sustentable.