Se afianza un emprendimiento liderado por mujeres rurales en Estancia Zarate y sus hijos adolescentes.
Mujeres rurales de Zarate Norte junto a sus hijos/as adolescentes reactivan un emprendimientos de producción de dulces y conservas como una alternativa de continuar produciendo y trabajando. La iniciativa nació hace unos años en el marco de un programa de RSE de Estancia Zarate; junto a una innovación tecnológica desarrollada por Cooperativa Generar, el INTI (Instituto Nacional de Tecnologías Industriales) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnologías Agroalimentarias). Se desarrolló un prototipo de una máquina de agroindustria familiar, destinada a pequeños emprendedores rurales, para la fabricación de dulces (mermelada y dulce de leche) y conservas (carnes, vegetales y legumbres).
Hoy en medio de la pandemía y frente a una sostenida crisis económica estas mujeres se propusieron organizarse para trabajar en su emprendimiento que al ser familiar e intra finca, les permite cumplir todos los protocolos necesarios para cuidarse y cuidarnos.
La maquina de agroindustria familiar permite:
- Mejorar la escala de producción y por lo tanto de comercializacion;
- Incorporar nuevas tecnologías a la producción artesanal;
- Garantizar la inocuidad y condiciones sanitarias básicas de los alimentos por contar con una autoclave. Seguridad Alimentaria.
- Procesar materia prima de producción local aprovechando la estacionalidad de los productos y respetando normas de calidad.
Autoclave: es un equipo para esterilización por vapor o agua con sobrepresión de todo material y envase que soporte las condiciones de temperatura y presión del mismo. Lo que permite esterilizar los productos.
Apoyemos las compras locales, apoyemos a los Emprendedores para sostener el trabajo y la producción.