Tucumán posee 12 áreas protegidas, más el Parque Nacional Aconquija. Se caracterizan por la riqueza de su flora y fauna, la belleza de sus paisajes, los ambientes naturales provinciales, la diversidad biológica, los recursos hídricos. El desarrollo socioeconómico sostenible, en gran medida, dependen de la preservación y protección de estas áreas.
Por Todo Esto la Campaña #PrevenirElFuegoConstruirFuturo; se plantea el ambicioso desafío de ser una herramienta dinámica en el proceso de protección, prevención y extinción de incendios, desde la articulación público – privada.
Tucuman también se caracteriza gran diversidad territorial en su escala de paisajes, montañas, ríos y llanura. Las cumbres calchaquíes y el sistema del Aconquija se destacan con alturas superiores a los 5.000 metros. El valle de Tafí serpentea entre las cumbres Calchaquíes y las del Aconquija, y se comunica con el valle de Santa María. En el Noreste se encuentran las Sierras Orientales o de Burruyacú, con una altura de 2 mil metros, integradas por las sierras de Medina, Nogalito, del Campo y la Ramada. La topografía determina en muchos casos el comportamiento de los incendios y el grado de dificultad para controlarlos.
Las Áreas Naturales Protegidas brindan importantes beneficios:
- Preservan la diversidad biológica
- Protegen la herencia cultural de los pueblos, patrimonios arqueológicos y antropológicos.
- Brindan oportunidades para la educación y la investigación científica.
- Recreación y el turismo, resguardando los recursos paisajísticos y las áreas de belleza natural.
- Protegen los recursos hídricos, regulando y purificando el caudal de agua.
- Preservan los suelos; manteniendo la vegetación original y evitando la erosión, sobre todo en zonas empinadas y riberas de los ríos.
¡Visitar nuestras Áreas Naturales Protegidas es una forma de compartirlas con orgullo y contribuir a su conservación!»
La cooperativa Generar se integra en este proyecto participativo desde a su experiencia de trabajo en la conformación de redes y en proyectos de gestión socio ambiental y su presidenta, Graciela Salazar nos sitúa en la trascendencia de este emprendimiento conjunto:
Graciela Salazar: «Generar, genera redes»
AGRADECEMOS la oportunidad de incorporarnos como EQUIPO TECNICO de esta iniciativa. Lo hacemos siempre con la idea de pensar Líneas estratégicas de un programa de gestión social y ambiental que orienten las acciones de la Empresa Agroalas, a la conformación de una red de articulación público – privada entre las empresas que decidan involucrarse, de la Universidad desde sus Programas PUEDES de extensión, las Programas de Radio Universidad y el entramado de radios comunitarias, el Estado Provincial y la red de municipios. Esta alianza positiva nos permitirá acompañar e impulsar esta iniciativa en vistas a los ODS (Objetivos de desarrollo sustentable y metas 2030), especialmente los Objetivos 13: Acción por el Clima y 15: Vidas de ecosistemas terrestres.
El lema elegido # Prevenir el Fuego, construir futuro nos instala en una lógica de intervención donde los tres pilares, social, económico y ambiental deben encontrar puntos de articulación para trasformar el desarrollo tan largamente esperado , en crecimiento sostenido con equidad social , con actores involucrados y con límites éticos de bien común en el cuidado y preservación de los bienes naturales. Recurso intangible de la «casa común»
Compartimos el padlet con todo el material de concientización, se irá actualizando de manera parmente.