PRODEISA: PROYECTO DE DESARROLLO INCLUSIVO DE SACHAYOJ - SANTIAGO DEL ESTERO

UNA INICIATIVA DE DESARROLLO LOCAL TERRITORIAL QUE PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES PÚBLICOS -PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE SACHAYOJ.

 

 

 

 

 

LA HISTORIA: 
Un grupo de vecinos preocupados por el DESARROLLO LOCAL TERRITORIAL Y SUSTENTABLE  de la Localidad de Sachayoj, Provincia de Santiago del Estero, decide involucrarse, participar y generar cambios sociales trasformadores que impacten en las familias y la comunidad. Tienen muy claro que deber ser desde una comunidad que se ocupa y hace cargo de sus problemas, proyectos, ideas e inquietudes. 
La participación como clave de su progreso  y bienestar social. 
 
En las Primeras reuniones se plantean  ¿quienes quieren ser? y definen como:

Misión:

Impulsar espacios de vinculación y articulación entre diferentes actores de nuestra sociedad, para coordinar en conjunto proyectos e iniciativas que persigan transformar nuestra realidad a través del trabajo en equipo y el compromiso.

Visión:

Creemos en una sociedad equitativa e inclusiva, donde el trabajo en equipo y el compromiso sea la base para la construcción colectiva del pueblo que soñamos. Tenemos la visión de un país en el que todas las familias tengan las herramientas suficientes para mejorar su calidad de vida a través de su propio esfuerzo

Valores:

Conocimiento de la realidad, compromiso social, trabajo en equipo, gestión trasparente, profesionalismo y mejora continua. 

Se plantean ¿Como hacerlo, que hacer, cuando hacer, como capacitarse?

Convocan al Equipo Técnico de Generar:

Nuestra propuesta consiste en iniciar un camino largo, propio de la planificación estratégica participativa, facilitando la organización comunitaria y generando redes.

 

Nos reunimos para acordar , consensuar, construir colectivamente el conocimiento y las acciones; por que  vamos a implementar un  modelo de Desarrollo local territorial que  plantea: “Ni “hacia fuera”, ni “hacia adentro”, sino “desde dentro”, endógeno, con visión regional y global. Es una aproximación “desde abajo – arriba” que impulsa la corresponsabilidad de actores públicos y privados. 

Lo local se presenta como espacio y oportunidad de surgimiento de iniciativas de desarrollo. Proceso que los vecinos, Empresas , delegación Municipal y Organizaciones Sociales Comunitarias de Sachayoj ya hicieron. 

1º Etapa: Diagnostico Participativo Comunitario:

Objetivo Global:


Implementar un diagnostico participativo y territorial que permita vivenciar un proceso analítico de recolección de datos, aplicar herramientas, identificar problemas y oportunidades, sistematizar la información , priorizar acciones para elaborar un plan estratégico de desarrollo local territorial y sustentable.


Como lo haremos? Con que Herramientas?

 

Aplicaremos metodologías participativas de acción - reflexión-acción; técnicas grupales y de negociación. Se dividió el territorio en siete zonas y se diseñaron herramientas de recolección de datos: Entrevistas por sectores (Barriales - Institucionales - Productores, Elaboradores  y Comerciantes - Empresas - Jóvenes-Credos) ; ademas de los datos censales, se medirán intereses comunitarios. La riqueza no esta en el volumen estadístico de la muestra, sino en el cruce de datos cuantitativos con los cualitativos que con metodologías de debates y foros de opinión - acción, vinculen variables. 

Esto permitirá contar con un espacio multiactoral que oriente la toma de decisión, motive a la acción y logren priorizar proyectos. Se consideraran también  el potencial de desarrollo de la comunidad y los recursos comunitarios que cada sector puede aportar. 

Para la planimetría se contó con el aporte de referentes Comunitarios y vecinos. Se elaboro también un plano por cada una de las siete zonas seleccionadas, respondiendo a los colores utilizados para la comunicación.

 
Movilización : la Comunicación y difusión como estrategia.

Se elaboraron diferentes piezas de comunicación, que permitan trabajar por sectores e involucrar a los referentes y vecinos.

Se movilizo por medio de las redes sociales, las visitas a territorio y a los barrios.

Cada barrio recibió su folletería gráfica , identificada con diferentes colores y se hicieron cargo de su distribución y  organización del Foro Barrial. 

https://www.facebook.com/cooperativagenerarredes/p...

https://www.youtube.com/watch?v=IDOnRT70Fi0&featur...

Visite nuestras redes sociales y encontrara diversos vídeos y testimonios de vecinos participantes. 

Talleres Sectoriales Participativos:

Se trabajara con talleres sectoriales participativos, con el propósito de construir conocimientos colectivos y contar con una fuente de información especifica en torno a cuatro ejes temáticos, mas una reunión programada con productores y empresarios. Se participara de la reunión  habitual del grupo CREA. 

                                          

Equipo Técnico - Facilitador :
Relevamiento Territorial:

Lic. Pamela Catan  - (Barrios e Instituciones Publicas - Taller de Políticas Publicas) 

As. Sc. Nuria Gomez Lopez ( Barrios e Instituciones Públicas y Seguridad - Taller de Jóvenes, un proyecto de Vida) 

P.S.Claudia Gónzalez Barcellona ( Barrios y Sector de Credos) 

P.S. Gisela Dominguez ( Organizaciones Comunitarias , Clubes y Jóvenes) 

Lic. Graciela Salazar ( Coordinación General - Diseño de metodología , propuestas de abordaje y herramientas de recolección de datos - Sector Productores y Empresas - Talleres de: Turismo Rural y Fortalecimiento de OSC) 

Equipo de Apoyo 
Comunicación: 

Tec. Juan Manuel Gómez López ( Diseño Gráfico de piezas de comunicación y apoyo en redes sociales.

Soluciones de Tecnologías Geoespaciales (Geotukma)

Luciana Paz 

Augusto Gutierrez

Florencia Olivera 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA DESCARGAR

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios