Generar participó del Seminario Internacional organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS

Seminario Internacional ¿Son viables los emprendimientos económicos e iniciativas productivas de las mujeres indígenas del Chaco?
Agradecemos a: Ruth Bautista Durán, Área de Investigación-acción IPDRS, quien motivo nuestra participación.

 

Compartimos publicación e invitamos a descargar publicación de las ponencias, sistematización gráfica y video.

https://bit.ly/3A6W4nN

https://bit.ly/3FyT30t

 

                                                

El Seminario  abordó la experiencia práctica de las mujeres indígenas y campesinas del Chaco argentino, boliviano y paraguayo. Brindo una lectura de contexto sobre el Chaco sudamericano, tomando en cuenta la perspectiva de instituciones que trabajan en el ámbito económico productivo junto a la población indígena, especialmente, mujeres.

Al conocer las experiencias de emprendimientos e impulso de iniciativas económicas de las mujeres podremos conocer cuál es el nivel de conocimiento, ejercicio y demanda de derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres indígenas; así como, cuáles son las posibilidades de viabilidad de las iniciativas económicas que llevan adelante las mujeres rurales del Chaco.

  • Objetivo central 

Analizar el emprendimiento y viabilidad de las iniciativas económico-productivas de las mujeres indígenas del Chaco, en el marco del ejercicio de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales.

  • Objetivos específicos

 

- Aproximar a las trayectorias y experiencias de emprendimiento económico e iniciativa productiva de las mujeres rurales del Chaco.

- Reflexionar sobre la experiencia del apoyo, promoción y capacitación dirigidos hacia las mujeres del Chaco y el desarrollo económico local.

 Nuestro Aporte representando Argentina:

  • María Yapura y Mariana Gonzalez, miembros de Las Lagoferiantes del Cadillal (Pag. 17)

 

Se trata de un grupo de productoras que conformaron una feria artesanal en el norte argentino, en Tucumán, una comunidad turística que se llama el Cadillal. “Trabajamos cada una con su emprendimiento, fuimos incorporando recursos para ofrecer al turista un producto, un recuerdo y así poder abastecer a nuestras familias. Es un trabajo para cada una de nosotras”.

 

  • Graciela Elena del Valle Salazar, Presidenta de la Cooperativa Generar (pag. 25)

 

 

Inició su exposición manifestando su emoción por la calidad y capacidad de las mujeres con las que compartió el panel. Se adelantó a afirmar que las iniciativas de las mujeres rurales, sí son viables y posibles, así lo muestran las experiencias abordadas.

Desde una valoración de los testimonios manifestados, afirmo que “la historia que se escribe con el cuerpo, con los padecimientos y el hacer cotidiano”

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios