Responsabilidad Social Empresarial ( RSE) , Compromiso de Desarrollo Sustentable - Lic. Graciela Salazar

“No hay empresa exitosa en sociedad fracasada, como no hay sociedad exitosa con empresas fracasadas.”“Crecimiento Económico, sin Inclusión Social y Ciudadana No es Desarrollo”. Hablar de desarrollo implica aceptar procesos de cambios que nos involucran a todos los sectores y a todos los actores: Estado, Empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Responsabilidad Social Empresarial ( RSE) , Compromiso de Desarrollo Sustentable

“No hay empresa exitosa en sociedad fracasada, como no hay sociedad exitosa con empresas fracasadas.”

¿Que entendemos por una Empresa Socialmente Responsable?

Históricamente el Desarrollo de una comunidad y de una Nación, estaba vinculado casi exclusivamente a parámetros e indicadores macro-económicos, se esperaba que a partir del incremento de la producción o servicios y el crecimiento sostenido del PBI o del ingreso en el caso de las Empresas, se diera por “derrame” el crecimiento social. Indudablemente la practica ya demostró que “Crecimiento Económico, sin Inclusión Social y Ciudadana No es Desarrollo”. Hablar de desarrollo implica aceptar procesos de cambios que nos involucran a todos los sectores y a todos los actores: Estado, Empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil.

En lo personal me gusta definir la RSE como una oportunidad de articulación entre lo público y lo privado. Es una búsqueda de equilibrio por alcanzar crecimiento económico con equidad socialCreo que para logar el “bien común” tan deseado por todos, aunque parezca una utopía, lo económico y lo social deben complementarse y de manera simultánea, planificada y continua impulsar acciones virtuosas de: competitividad e inclusión social.

Stephan Schmidhei nos dice “La responsabilidad social empresarial o corporativa es uno de los elementos clave del concepto de desarrollo sostenible, que refleja la interacción responsable entre cada uno de los sectores involucrados en una empresa. Es, también, el esfuerzo de una empresa por contribuir a la creación de una sociedad más segura, estable y próspera, de tal modo que la compañía se beneficie a largo plazo”

¿A que hace referencia el concepto de Desarrollo Sustentable o Sostenible y cuál es el aporte de las Empresas?

 

La definición técnica más conocida nos dice que el Desarrollo Sostenible “Busca satisfacer las necesidades presentes sin comprometer el derecho de las generaciones futuras a satisfacer sus propias necesidades (Comisión Brutlnan). Pero intentemos aclarar esto y ver como se relaciona con las Empresas. Gráficamente lo podemos explicar como una mesa de 4 patas:

  • 1)Seguridad Económica, lograr una economía sostenida y continua. Tendemos a considerar que este punto es responsabilidad privativa del sector Público; sin embargo el principal aporte de las Empresas Socialmente Responsables, es la generación de ganancias razón de ser de una empresa. Las empresas, como creadoras de riqueza, ya están contribuyendo al bienestar de la sociedad mediante un trabajo eficiente y ético. Una nueva definición de competitividad plantea que cada vez es más necesario “no solo hacer las cosas bien, sino que es imprescindible también hacer bien a la sociedad”.

  • 2)Equidad e Integración Social, poner a las personas como centro y eje del desarrollo. Impensable el progreso de una sociedad con comunidades empobrecidas o con grandes grupos sociales empobrecidos o excluidos. Las empresas existen y conviven con las realidades locales y territoriales donde se insertan.

El modo en que una empresa se relaciona con la sociedad tiene impactos recíprocos. En esta nueva lógica de participación público- privado; es necesario planificar al interior de las empresas una Visión Comercial que incluya una Visión Social, tanto para el cliente interno (empleados) como para el cliente externo.

  • 3)Integralidad Ecológica o cuidado del medio ambiente: el habitad compartido por todos los actores. Los recursos naturales hoy son considerados un Capital imprescindible para la vida humana. Acciones de RSE que impactan en el medio ambiente forma parte de las buenas prácticas de la cultura organizacional. No se limita solo a las empresas agroindustriales, las empresas de servicios también aportan con pequeños gestos o proyectos creativos.

  • 4)Protagonismo y Articulación de Actores Sociales, hablamos de tres sectores interactuando, Estado, Empresa y Sociedad Civil. Estos sectores cumplen roles complementarios, que si bien manejan distintos recursos, conviven en un mismo escenario. Quizás este es el punto más complejo de abordar, implica acuerdos y negociaciones, supone un proyecto común, por ejemplo de la comunidad más próxima a la empresa.

¿Cómo se lleva a la practica una propuesta o iniciativa de RSE?

Existen diversas motivaciones para que una empresa decida involucrarse en procesos de RSE, pero resulta importarte recuperar principalmente todas las implicancias de la palabra RESPONSABILIDAD; esto nos ubica en un proyecto compartido y planificado desde una solida visión de futuro.

Donar algo, entregar un cheque, hacer una obra de caridad, desarrollar una propuesta filantrópica o altruista, está muy bien, y es beneficioso, mientras que RSE implica involucrarnos o involucrar una organización con hechos sostenidos y que comprometen no solo en las acciones, sino fundamentalmente en el logro de los resultados planteados.

Algunos aportes por donde empezar, podrían ser : crear consenso al interior de la empresa, generando espacios para un debate que mas que centrarse en las acciones sociales o en la actividad que se desea hacer, permita acuerdos básicos que vinculen la Visión de la Empresa con un proyecto.

Integrar las acciones de RSE a la Visión Comercial y Estratégica: No es una acción aislada, el proyecto debe reflejar la identidad y los valores de la empresa. Otro aspecto prioritario es contar con un buen diagnostico territorial y de la población a la que se elije como objetivo de nuestra acción, asumir un compromiso para con los propios empleados, diseñar un plan de comunicación interna y externa, que todos nos hagamos cargo del proyecto, determinar un Líder o los Lideres que llevaran adelante las acciones, planificar metas de resultado a mediano y largo plazo, asignar un presupuesto, medir esas acciones, sistematizar la experticia y volver a comunicar los resultados.

¿Cuales son los beneficios de incorporar una empresa en procesos de RSE?

  • 1-Generar valor, especialmente confianza, atrae inversionistas y clientes. Ya se comprobó que las empresas que se comprometen con propuestas éticas de RSE , logran un significativo crecimiento económico-

  • 2-Compromete a los empleados desde una perspectiva de estimulo de capacidades y talentos. Promueve la creatividad e innovación si se lo gestiona de manera participativa. Se experimentaron mejoras en los rendimientos e incluso en el ausentismo.

  • 3-Moviliza el capital social- confianza, los consumidores se ven atraídos por las diferentes campañas que se difunden, se sienten parte de la propuesta, su elección de un producto determinado moviliza la solidaridad.

  • 4-Fortaleza e instala una marca generando valor agregado a los productos y/o servicios.

A modo de conclusión diría de la RSE es un modelo de gestión y gerenciamiento que humaniza la economía, aportando el saber hacer propio de la lógica empresarial, a una construcción colectiva de Bien Común. Adhiero a lo definido por el prestigioso Instituto Ethos de Brasil, "Es una forma de conducir los negocios, de tal manera que la empresa se convierte en socio co-responsable para el desarrollo social. La empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diversas partes (accionistas, empleados, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos y no solamente de los accionistas o propietarios."

Lic. Graciela Salazar

Trabajadora Social- Mg. Comunicación y Liderazgo / Especialista en Desarrollo Local y Gestión del Conocimiento

Presidente Coop. Generar Lda. Que tienen entre sus Objetivos el Diseño y Gerenciamiento de Ideas Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial.

Participante en el Diseño de Proyectos de RSE premiados: Fondo Banco Galicia en Rubro Educación ( 2010) – Proyecto Desarrollo de Talentos y Capacidades – Semillero del Futuro 2011 – Campaña el Campo Siembra Sonrisas para el Banco de Alimentos.

Integrante de diversas Misiones Internacionales en las que se estudio el tema del Desarrollo Local y la Articulación Público – Privado.- 

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios