Visita de intercambio entre Tucumán y Porto Alegre

“Porto alegre se distingue por sus cinco ríos que potencian un próspero y creciente movimiento comercial, también por ser en reiteradas ocasiones sede mundial de Futbol, por los movimientos sociales y organizativos que les permiten presentarse con orgullo como capital de la Democracia”, sostuvo Salazar en declaraciones a Norte Económico.

http://www.norteeconomico.com.ar/detalle.p

 

Visita de intercambio entre Tucumán y Porto Alegre

La iniciativa fue coordinada por la Cooperativa Generar, representada por Emilia Ayup, Carlos Montero y Graciela Salazar. Buscan potenciar la relación entre ambas localidades.

Visita de intercambio entre Tucumán y Porto Alegre

Días pasados se concretó una Misión y visita de Intercambio entre Tucumán y Porto Alegre, en el marco del Proyecto IN – Mercociudades. La iniciativa fue coordinada por la Cooperativa Generar, representada por Emilia Ayup, Carlos Montero y Graciela Salazar.

“Porto alegre se distingue por sus cinco ríos que potencian un próspero y creciente movimiento comercial, también por ser en reiteradas ocasiones sede mundial de Futbol, por los movimientos sociales y organizativos que les permiten presentarse con orgullo como capital de la Democracia”, sostuvo Salazar en declaraciones a Norte Económico.

La especialista señaló que “lo que marcó e impactó nuestra visita fueron los habitantes conocidos como gaúchos; con acento diferente al nuestro, pero que da cuenta de tradiciones y costumbres que nos hermanan en vistas a un turismo sin fronteras y que desde el Mercosur puede presentarse como oferta distintiva y única”.

La delegación tucumana compartió una cuidadosa planificación y nutrida agenda en previos intercambios entre Tucumán y funcionarios de Porto Alegre, entre ellos el secretario de Planeamiento, Ronaldo García; el secretario de Turismo, Luis Fernando Moraes y el coordinador de la Unidad Temática de Turismo Red de Mercociudades , Alvaro Bertoni. “Se logró vivenciar lo urbano y lo rural, adquirir conocimientos teóricos – prácticos y compartir experiencias de vida”, puntualizó.

Conferencias como la del SEBRAE, (Servicio Nacional de Aprendizaje Rural), brindan asistencia técnica y capacitación continua. “Nos sorprendieron con su lema ‘Juntos para Competir’, todo un concepto diferente del término competir y de buscar acciones integradas de agro negocios”, dijo Salazar quien además destacó a “Emmater” y su programa participativo de certificación de orgánicos, en el cual los pequeños productores son parte activa y decisores en la evaluación y monitoreo.

Asimismo, la Asociación de Porto Alegre Rural compartió su reglamento interno y su sistema de organización. Uno de los capítulos está dedicado a los valores, priorizando el tema de proteger el ambiente y el paisaje rural y cultural. “Sorprende la simpleza con que describen el éxito de sus actividades al respetar lo acordado en conjunto y las reglas discutidas y aprobadas por los socios para asegurar la calidad de los productos y servicios ofrecidos al visitante” , manifestó la especialista tucumana.

Distintas experiencias

Salazar contó que conoció en el viaje personaje “más que un emprendimiento”: lo de “Tío Yuca”. “Describe sus actividades como vivencia rural agroecológica; indudablemente es una vivencia, una experiencia que atrapa al visitante con propuestas trasformadoras, prácticas agrícolas artesanales del pasado, proyectando futuro y sustentabilidad ambiental. La sensación de urgente necesidad de volver a lo natural y saludable”.

Agregó que “otros emprendimientos nos recibieron con la misma calidad y predisposición al intercambio de saberes y prácticas; sitio de Capororoca cuya originalidad está en la producción de alimentos no convencionales a base de flores y frutos; Lo de Fabio, comercializa alimentos para las escuelas de la zona; sitio do Cerro Nairo, imponente paisaje y reserva privada; Cabaña Figueira, una actividad novedosa que recrea un “rodeo” como atractivo turístico rural y de acción”.

Comentó además, que “los emprendimientos en su conjunto y la organización de diferentes ferias que visitamos nos llevaron a una obvia pero impactante reflexión; venden todo lo que producen; una pequeña red de comercialización les permite ofrecer los productos de manera asociativa y creativamente solidaria. Pudimos observar un stand que recibe tarjetas de créditos para todos los feriantes, rindiendo a posterior cuenta con un sistema de prácticas cuponeras que permiten el control de ingreso egreso y ganancias para quien atiende este puesto clave y facilitador para el turista”.

También refirió la visita a la Quinta Estancia, reserva natural que combina una iniciativa público – privada para ofrecer una escala de paisaje armónica y cuidada, con paseos en carro cuyo atractivo es la flora y fauna nativa. “Reciben además, a las escuelas ofreciéndoles además de la visita guiada, un importante espacio de convivencia con la música, la tradición, las comidas y los sistemas de construcción de las comunidades originarias locales que son además vecinos de la zona”, ilustró.

“La zona urbana también nos sorprendió con la limpieza de la ciudad y su cuidada arquitectura; sitios como el Memorial Legislativo de Rio Grande Do Sul, en una prolija Línea del Tiempo fusionan la Historia política del Estado, con propuestas que dan cuenta de un pueblo progresista y participativo. Un espacio público altamente valorado por los ciudadanos es el mercado frutihorticola fue recreado y reacondicionado mediante programas del Estado, y se sostiene con el aporte de los puesteros; no solo un lugar para venta; es considerado un sitio de encuentros”, acotó

Indicó que “promueven con sano orgullo el programa que actualmente implementan de Residuos Sólidos Urbanos, tienen un plan preciso de educación ambiental y destacan la generación de puestos de trabajo aprovechando productos para reciclado. La consigna ‘la limpieza de la ciudad, un deber de todos’; les recuerda a los vecinos, especialmente de zonas rurales, que hace un corto tiempo habían alcanzado índices alarmantes de contaminación ambiental y de los ríos”.

Finalmente, reflexionó que “capitales gauchas, techos verdes, producción orgánica, cultivos agroecológicos, vecinos involucrados en procesos participativos, discusiones pasionales seguidas de toma de decisión , y muchas otras lecciones aprendidas se presentan para quienes vivimos esta experiencia como un desafío de integración regional y un modelo de desarrollo posible de replicar en nuestro Tucumán”.

Participaron además, Eduardo Ricobelli como referente de la UNSTA (Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino) y dos productores de grupos de Cambio Rural del INTA: Norberto Colqui; Grupo Coquena de San Pedro de Colalao y Alejandra Duran, de la Sala Vieja Choromoro.

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios