Desarrollo Local - Territorial - Documento de Trabajo- Autor: Lic. Graciela Salazar -

“No hay globalidad que valga si no hay localidad que sirva”
(Carlos Fuente, Discurso ante el Foro Iberoamérica, Toledo, España, 10 de noviembre 2002)

El modelo de Desarrollo local plantea: “Ni “hacia fuera”, ni “hacia adentro”, sino “desde dentro”, endógeno, con visión regional y global. Es una aproximación “desde abajo – arriba” que impulsa la corresponsabilidad de actores públicos y privados. Lo local se presenta como espacio y oportunidad de surgimiento de iniciativas de desarrollo.

Indudablemente asistimos una época de cambios vertiginosos, que exigen también nuevos modelos de gestión - acción que puedan ser medidos en resultados.

Los sostenidos procesos de reestructuración y flexibilización mundial de las últimas décadas repercutieron en el orden social y económico con manifestaciones como: mayor dependencia de las fuerzas del mercado y menor intervención del Estado.

Paulatinamente el trabajo fue dejando de ser la principal fuente de cohesión social y él más importante elemento de socialización. Pasamos de una sociedad en pleno empleo, a una de empleos temporarios y/o eventuales. La organización y las modalidades de trabajo cambiaron, transitamos de una economía centrada en el trabajo artesanal, o industrializado a una sociedad que exige el conocimiento como base del desarrollo, pero contradictoriamente deseosa de recuperar, revalidar y priorizar, las manifestaciones genuinas de las culturas locales, las antiguas practicas de producción, las artesanías con identidad, la alimentación saludable, el uso del tiempo libre disfrutando la naturaleza.

Asimismo, se priorizan los servicios y la oferta de nuevos modelos de autoempleo o modelos de gestión asociada que se asientan en la base de la economía social especialmente en ámbitos rurales. Además los sostenidos cambios tecnológicos requieren mano de obra especializada, oficios rentables en un marco de mayor y mejor capacitación y competitividad. La Innovación tecnológica ya es un componente incorporado al escenario local, aun cuando todavía la capacidad instalada en los territorios es débil o esta ausente.

En este contexto se impone pasar de un mundo burocrático a un mundo de redes de relaciones que se concretan en asociaciones y tercerización de servicios al igual que de prestaciones y desde donde el Desarrollo tan largamente esperado se redefine desde componentes claves que integran procesos de: Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Integral, Desarrollo Humano.

 https://youtu.be/7dlWE0MAthU

 

 

El desarrollo como proceso integral, incorpora al tradicional crecimiento cuantitativo, la dimensión cualitativa.

Sustentabilidad:

Económica (Crecimiento sostenido)

Ambiental (Preservación – Ecosistema)

Política (Legitimidad – Gobernanza)

Social (Inclusión – Ciudadanía)

Cultural (Identidad – Apropiación)

El modelo de Desarrollo local plantea: “Ni “hacia fuera”, ni “hacia adentro”, sino “desde dentro”, endógeno, con visión regional y global. Es una aproximación “desde abajo – arriba” que impulsa la corresponsabilidad de actores públicos y privados. Lo local se presenta como espacio y oportunidad de surgimiento de iniciativas de desarrollo.

El desafío presente impone un nuevo modelo de gestión:



 https://www.youtube.com/watch?v=-utV7TBvVS0&t=240s

 

                                   

 

.- A mayor globalización, mayor urgencia de lo local como premisa de contención social y ciudadana-

.- El modelo de desarrollo local propone una visión integral y sistémica del territorio. Los municipios se transforman en actores prioritarios para la propuesta y gestión de políticas publicas integrales. Pero los Municipios no están aislados, intervienen una multiplicidad de actores que deben acordar en las prácticas territoriales.

.- Supone la participación como estrategia política que posibilita los cambios y el crecimiento económico con equidad social. De abajo hacia arriba.

.- El desafío de la intersectorialidad y de articulaciones, exige mecanismos de acuerdos y negociación, consolidando redes que integren lo público – privado.

.- Promueve el surgimiento de alianzas estratégicas de acción – reflexión y acción, recreando nuevos modelos de desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios