Rosario Quispe; una líder que inspira

Más de mil emprendedores económicos y sociales aplaudimos de pie a Rosario Quispe. Imposible no movilizarnos ante una persona que proyecto su pasión y emoción en acciones trasformadoras.
Permitame Señora seguir aplaudiendola; por que Ud. realmente me inspira!

¡Rosario Quispe; una Líder que Inspira!

 Más de mil emprendedores económicos y sociales aplaudimos de pie a Rosario Quispe; quien estaba participando de la experiencia Endeavor en Tucumán.  Imposible no movilizarnos ante una persona que proyecto su pasión y emoción en acciones trasformadoras. Es que ideologos; sobreabundan; hacedores que sostengan obras es un privilegio de pocos. 

Permítame Señora Rosario recrear algunas de sus palabras …”esta noche no se olviden de soñar”” …cuando me avisaron que cuatro de los nuestros habían muerto en una manifestación por recuperar nuestras tierras, yo abandone mi lucha…. No sabía que eso se llamaba depresión”; “años después otros me movieron a seguir”.... “ le dije a los Jóvenes; yo regreso… si Uds. estudian y creamos la Universidad de la Puna”.

Rosario Quispe y Jorge Gronda son emprendores sociales: El es un medico ginecólogo; creador del programa “Ser” de salud integral; yo definiría su hacer profesional como “medicina desinstalada; su consultorio tiene las paredes de los áridos territorios de la Puna Jujeña.

Rosario es una mujer pastora; en la década de los 90 vivió y sufrió la desocupación propia y de su pequeño pueblo próximo a Mina Pirquita, en la Puna Jujeña. Su nivel de estudios es primaria completa; su nivel de compromiso, incansable como su lucha. El sufrimiento paraliza o impulsa a cambios trasformadores. Rosario eligió movilizarse. Es creadora y líder de la asociación civil Warmi Sayajsunqo; y de la Universidad de la Puna e impulsora de una línea de microcrédito para las mujeres puneñas. En lengua quechua, Warmi Sayajsunqo significa “mujer perseverante”.

Esta Mujer perseverante, fue tejiendo redes de Líderes que inspiran. Se animó a decirle a Jorge Gronda; que en su tierra las personas se morían y no sabían bien por qué…..; pero en su dialogo con el Medico; ella; desde la lógica de los audaces, también le dijo ”Usted; podría venir a atender gratis en la Puna” y Jorge trasformo su labor en una Misión, incluso familiar.

El Obispo de la Quiaca; Pedro Olmedo y su pedagogía de una Iglesia que pueda incidir en la realidad social; fue también protagonista de esta historia de conquistas;…Olmedos cree y lo sostiene con sus actos que “Es la realidad la que te cambia, no puedo predicar el Evangelio en el aire.” Se preocupó y ocupo con Rosario y muchos dirigentes locales, de buscar respuestas a los problemas sociales.

Mujer perseverante; Medico comprometido y Obispo encarnado en la realidad social; son próceres contemporáneos. Recrean con su vida el democrático espíritu de “hacer patria” su “patria”; con alta dignidad; trasforman sus “ideas en proyectos y estos en acciones”

"¡Hoy volví a creer! No hay distancia que nos separe de nuestro sueño. Abra Pampa tiene universidad… ¡Ya no habrá que sufrir el desarraigo!", publicó  Soledad  Pastorutti quien junto a Facundo Arana confiaron e impulsaron el sueño, la iniciativa de Rosario “que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, sin dejar sus raíces”; “tenemos 72 alumnos y ninguna deserción”. Algunas empresas diseñaron su propuesta de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), becan alumnos y colaboran en el sostenimiento de esta institución académica;  que se orienta a resultados posibles, más que exitosos.

Juan Manuel Collado; máster en Alta Dirección del IAE; integrante del Directorio de Endeavor; es un eslabón más en esta cadena de valores; se asoció con Warni, para la reactivación y promoción sustentable del proyecto “Hilandería de la Puna”“Es un proyecto que simboliza la confluencia de historias de gente y de organizaciones, y que va más allá de los nombres propios”. Los pequeños productores, hoy venden el 70% de la producción a acopiadores y barranqueros, sin valor agregado. Un día, hace tiempo, alguien de ellos me dijo “la ganancia, me la como” Organizar las 90 comunidades originarias de la puna en torno a una actividad creativa, cultural, con identidad y arraigada en el ser y hacer de nuestros coyas, es “unir mundos” como ellos mismos lo describen.

A 3.760 metros de altura; clima y caminos complicados conspiran para proyectar futuro; pero una imponente escala de paisajes multicolores y los rostros curtidos del dolor y de la lucha de “los sin tierra en su tierra”, recrean mi esperanza y la tuya.

Son sin duda Líderes que inspiran; porque para mí, ese mundo se une en una Argentina inclusiva, en donde los talentos y las oportunidades se vinculan para una solidaridad tangible, una solidaridad que trasciende los discursos y se instala por que impacta de manera directa en la promoción humana y en una mejor calidad de vida.

Lic. Graciela Salazar

Cooperativa Generar Lda.

“Generar; Genera redes de emprendedores”

03/07/2014 / Participando en Experiencia Endeavor-

Video

http://www.todojujuy.com/locales/rosario-quispe-los-jovenes-deben-empezar-a-trabajar-hoy-para-tener-un-futuro-mejor_10779

                   foto tejedora de ponchosfoto La Poma, Saltafoto Salinas Grandes

Info:

Para lograr la verdadera participación de los habitantes de la Puna, las Warmi crearon un sistema económico aborigen compuesto por (a) el Sistema MicrofinancieroWarmi: arma un Banco en cada una de las 80 comunidades, que es administrado por la propia comunidad; (b) las Empresas Aborígenes que arman clusteres estratégicos: -gasolinera, cyber satelital, restaurant, empresa de artesanías, barraca para acopio, extracción de oro, curtiembre, cría de truchas, producción de sal, entre otras-, (c) la Escuela de Empresarios Aborígenes que otorga a capacidades gerenciales sin perder la identidad, y (d) el Sistema de Incubación Participativo, que promueve una marca regional y la comercialización conjunta. El sistema se maneja por consenso y según los valores de la cultura andina, y se sostiene con casi 400 voluntarios.

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios