Asociativismo Impulso de desarrollo local territorial-Potencialidad de la Cooperación y Organización Socio Productiva: Lic. Graciela Salazar -Presidente Coop. Generar Lda.

Asociativismo Impulso de desarrollo local territorial-Potencialidad de la Cooperación y Organización Socio Productiva:

Lic. Graciela Salazar -Presidente Coop. Generar Lda.

Conceptos como asociativismo o gestión asociada surgen como herramientas de desarrollo y de Economía Social. El sector de economía primaria tiene amplia experiencia en organizarse y asociarse, para enfrentar de manera “solidaria” las dificultades que históricamente afectaron la actividad económica y productiva. La palabra solidaridad proviene de “Soleo” o “Suelo”; por lo tanto se relaciona a Territorio; lugar de pertenencia, crecimiento y arraigo; vínculos comunes, oportunidades productivas similares.

Este concepto implica que el asociativismo, el cooperativismo o cualquier figura que impulse la organización para un objetivo productivo o social, busca como bien supremo a su propio objetivo; el desarrollo de su tierra o territorio, con impacto positivo en el desarrollo local y productivo.

Asociativismo es una propuesta para salir del individualismo y aislamiento y gestionar de manera concertada acciones que permitan a quienes se asociación mejorar sus condiciones de vida. Es estrategia valida y posible que se trasforma en una alternativa de supervivencia para que el productor más pequeño permanezca en la actividad agropecuaria. La rentabilidad de las unidades productivas, que desde la lógica del mercado son económicamente inviables, se trasforman en viables en la sumatoria de parcelas/volumen. En las zonas rurales atenúa el impacto de la gran dispersión territorial en relación: producción- centros de comercialización. Se potencian e incrementan los recursos económicos y fundamentalmente los humanos. Se horizontaliza el poder, el saber y las practicas. Se instala en la lógica de la Economía Social.

Economía social implica:

A= Crear espacios multiactorales para la toma de decisión – acción; involucrando a los actores directos del territorio: Públicos (Instituciones Estatales); Privadas ( ONGs- Empresas); Académicas ( Universidades – Escuelas)

Estas instituciones se vinculan y articulan ofreciendo su potencial y poniendo como sujeto protagonista de las acciones al Productor/Emprendedor y a su entorno Territorial.

B: Se considera a la familia del pequeño productor/ Emprendedor como eje de desarrollo socio – económico. Elemento este de la economía social prioritaria al momento de buscar impactos posibles y en la posibilidad de arraigo y sentido de pertenencia a las localidades rurales.

C:Inclusion socio – productiva: el asociativismo desde la lógica de economía social, tiende a incluir a los productores desde lo social: brindando bienes, servicios e infraestructura comunitaria en el medio rural, dotando las zonas rurales de equipamiento básico .También promueve la inclusión productiva: generando acciones que favorezcan impositiva y financieramente a sectores que tanto por volumen de producción, como por potencial de desarrollo, de no asociarse quedaría excluido del sistema.

D: Impulsa reglas de mercado que permitan al más vulnerable insertarse en la economía formal, y sostener su actividad aproximándose a lógicas de competitividad. En este sentido se busca potenciar en las organizaciones las posibilidades de acceso a créditos y/o subsidios directos; mejorar la eficiencia en la gestión mediante capacitaciones, impulsar nuevas redes de organizaciones y cooperativas.

Hablar de asociativismo es pensar en acciones de cooperación e integración que permite compartir recursos y saberes. Es ayuda mutua y sinergia de esfuerzos que se comparten. Se fijan objetivos comunes donde la premisa es respetarlos y sobre todo sostenerlos en el tiempo.

No se opone a la competitividad y a la calidad. Hablar de Economía social, no implica dejar de lado el tema de rentabilidad y manejo eficiente de recursos. Por el contrario al tratarse de recursos humanos, económicos, productivos que se comparten o que pertenecen a un colectivo social, deberían ser cuidados y potenciados con mayor eficacia y trasparencia.

El Dr: Mario Elgue enuncia una serie de Beneficios y Desventajas del asociativismo:

Beneficios

Desventajas

Salir del aislamiento y el individualismo

Prejuicios a asociarse por experiencias negativas en la temática.

Potenciar los recursos técnicos, económicos y humanos a través de la sinergia del grupo

Falta de capacitación o gimnasia para el trabajo en equipo

Acceder a infraestructura, maquinarias y equipos ( proyectos a los que solo no podría acceder)

Temor a exponerse ante otras personas

Optimizar las condiciones de negociación frente a intermediarios y acopiadores

Toma de decisión fuera del ámbito familiar

Incrementar las economías de escala

Influencias negativas

Mejorar el acceso a fuentes de financiación y las posibilidades de bonificación en las compras.

Evitar controlar y ser controlado

Exigir precios , calidad y servicios

Temor y dudas ante lo desconocido

 

Es importante también hablar de los resultados de la Economía social y el asociativismo:

En el corto plazo permite: que los recursos económicos, productivos y financieros locales, circulen y retornen a la propia comunidad territorial.

Agrega valor a la producción local, rasgos de identidad, marcas colectivas. La producción puede tener otras alternativas de producción y o productos derivados o diversificados que de manera organizada se pueden desarrollar e instalar como nuevos productos en el mercado.

Impulsa mayor rentabilidad y comercializaciones viables: Tiende a afianzar un sistema de mayor competitividad que a largo plazo combinado con fortalecimiento social, ubicara a los productores; emprendedores y sus organizaciones en mejores condiciones de negociar e ingresar a una cadena productiva sostenida. También buscara la incorporación de nuevas tecnologías al hacer.

Instituciones comunitarias y organizaciones de productores – emprendedores fortalecidas: es importante también incorporar un nuevo liderazgo que desde premisas éticas y solidarias, sostenga las economías de estas organizaciones con criterios de redistribución del ingreso. Equidad, no siempre implica igualdad en un sentido estricto. En las organizaciones sociales el Bien Común se concreta cuando pensamos en el “otro” de manera integral y promocional.

A largo plazo se espera lograr:

  • Autocontrol en el negocio, lógicamente acorde a la escala productiva de pequeño productores- emprendedores. Al asociarse naturalmente logran mayor volumen de producción y disminuye los costos operativos fijos. Se redimensiona superficie, trabajo y capital; también los costos directos de producción. Posible incremento del equipamiento y bienes para atender frente de cosecha y trasporte.

  • Desarrollo Económico Sustentable con Equidad social a escala Territorial.

El desafío a futuro es pensar en una red de comercialización y gestión que permita dinamizar la económica de las microrregiones , planificando el Desarrollo Productivo social de manera sostenida.

Un nuevo concepto a trabajar es el de Gestión Asociada Economía social y redes

Entendemos por gestión asociada una modalidad de trabajo en redes que integra los requerimientos sociales y estratégicos del sector público, empresarial y OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). Busca acuerdos sectoriales que faciliten el control social, la trasparencia y la integración. La gestión asociada es un proceso de articulación, de planificación-gestión como medio instrumental para realizar proyectos participativos y multiactorales.

 

Generar; Genera Redes!!! POR QUE CREEMOS QUE OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE!!!

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios