Comunicación en Proyectos de Desarrollo Rural en América Latina

Bruno Cirnigliaro es un consultor externo de Cooperativa Generar, recientemente fue convocado a participar de una columna de opinión para la revista española "Vox Locális", sobre Comunicación y Desarrollo. 
Nos invita a reflexionar sobre las siguientes premisas: La comunicación debe ser el eje unificador y transversal a toda iniciativa de desarrollo. Debe ir más allá de la información y propaganda (persuasión) para tratar de integrar toda una variedad de sistemas comunicativos que propicien un dialogo interactivo con los diferentes públicos.

Comunicación de proyectos de desarrollo rural en América Latina: más allá de la transmisión y la persuasión.

Por Bruno Cirnigliaro

Consultor en Comunicación en Programas de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina. Máster en Comunicación Corporativa y Planificación Estratégica Diplomado Internacional en Comunicación Pública Fundador y Director de la agencia “Avanti Comunicación”, en Argentina

http://www.voxlocalis.net/revistas/num63/doc/artic...

La comunicación es, antes que nada, una conversación. Dos partes que se relacionan entre sí intercambiando ideas, información y experiencias en un contexto determinado que las contiene. Una puesta en común que supone la participación activa de las partes para el entendimiento mutuo –entre otros elementos- y la construcción colectiva de sentidos. Un proceso al que podemos incorporarle infinidad de variables pero que al final seguirá siendo lo que es: diálogo. Diálogo y acción. De esta premisa debieran partir las estrategias de comunicación en cualquier campo. Pero mucho más si se trata del desarrollo rural en América Latina. Un ámbito que posee sus particularidades propias (densidad demográfica baja, diversidad étnica y cultural, bajos niveles educativos, etc) más allá de las de cada región y que hace que sea difícil –pero no imposible- implantar modelos de comunicación realmente efectivos. Desde hace décadas que distintos organismos del Estado, comunidades auto gestionadas, ONG’s y grupos de voluntarios han llevado adelante innumerables políticas, programas y proyectos de desarrollo en el continente latinoamericano con vistas a revertir la situación de pobreza y marginación que persisten en vastos sectores de la población. 

Los invitamos a leer y descargar la nota completa. 

http://www.voxlocalis.net/revistas/num63/doc/artic...

La Editorial de VOX LOCĀLIS no se responsabiliza de los juicios y opiniones expresados por los autores en sus artículos y colaboraciones.

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios