Violencia familiar, social, urbana, escolar… Qué nos pasa?... parece que dejamos de ser tan humanos!!! Lic. Graciela Salazar

“Tenemos que hacer planes para la libertad, y no sólo para la seguridad, por la única razón de que sólo la libertad puede hacer segura la seguridad.” (Karl Raimund Popper)

Asistimos sorprendidos y hasta paralizados a hechos públicos y recurrentes de violencia, agresión, malos tratos, muertes prematuras y multiformes deshumanizadas maneras de relacionarnos.

Siempre afirmo que “a Amar se aprende amando “y que “la violencia genera violencia “es preciso y necesario, devolver o replantear la dignidad del ser humano, pero mucho más urgente es crear condiciones de humanidad. Un pacto público y ético, ya que no es solo una tarea del estado, ni solo de la sociedad civil. Las políticas públicas aplicadas a seguridad, a servicios de contención, las legislaciones vigentes, y también el trato intrafamiliar, la capacidad de de los padres como adultos, son una respuesta y el resultado de la valoración que se tenga de la persona.

Todos tenemos derechos a la seguridad y la merecemos como bienestar social público. La comunidad y la personas que nos exponemos a riesgos, las madres que estamos educando “llenas de miedos” a nuestros hijos, los chicos institucionalizados por que perdieron su “infancia” son la evidencia de que algo no está bien.

La violencia tiene que ver con conductas que se repiten, con ausencia de familia, con repetición de modelos, con una infancia desprovista de afecto, con individualismos, indiferencias e irresponsabilidad social. Es la respuesta obvia a lo que ataca a la persona, no es solo un problema de clases sociales, también es violencia la competencia desmedida, el sexo por poder, los empleadores que abusan, las parejas que someten etc., etc.-

Hay quienes afirman que la delincuencia tiene que ver con factores biológicos, yo prefiero adherirme a lo que afirma el Profesor Luis Pinillas (España). “Una cierta acometividad es consustancial al impulso mismo de la vida, no se trata de acabar con ella sino de encauzarla. El problema de la agresividad que inunda las calles no es biológico, sino de origen social, político, ideológico...No se puede enfrentar a la utopía de un mundo fácil a una realidad difícil y frustrante (la marginalidad en cualquier clase social) que lleva a la agresión, la evasión la delincuencia o el suicidio. Cuando hay violencia hay algo que no va bien en la realidad” tampoco creo en los planteamientos que pretenden agotar la temática en la dureza de la Ley y los sistemas. Hay corresponsabilidades.

Las carencias socioeconómicas no constituyen la única causa de ser generadores de violencia, sino que funcionan como detonante y/o agravantes de las mismas.

Entonces, Que es violencia Familiar:

“Es el abuso que se produce entre los miembros del grupo familiar. El grupo familiar está constituido por miembros de la misma casa. Pueden tener o no vínculos de sangre, “Podemos definir la violencia intrafamiliar, como forma de relacionamiento familiar pautada por el abuso del desequilibrio de poder ejercido en forma sistemática y prolongada en el tiempo, por uno o varios de los integrantes, causando algún tipo de daño ( físico y /o sicológico) sobre el resto de los integrantes del grupo.” Lic. Adriana Molas.

 

La Violencia puede ser:

Violencia Física Golpes, patadas, bofetadas, heridas, muerte.
Violencia Síquica Insultos, gritos, desprestigio, hostigar, no responder.
Violencia Moral Humillaciones, degradaciones.
Violencia Sexual Relaciones forzadas, abusivas.
Que afecta la Libertad Prohibiciones , ordenes sobre cuestiones personales

 

La construcción de la persona y la personalidad se da en interacción entre individuo, grupo y comunidad. La persona está en constante transformación de sí mismo y de la realidad que lo rodea. Todos somos “sujetos de conocimiento”. La internalización de modelos es un “aprender a aprender” .Conocimientos, sentimientos, experiencias se transforman en un complejo y a veces contradictorio entramado que influyen en la persona y en el medio. Es urgente el entrenamiento de la “Reflexión” para la “Acción”, “replegarnos” sobre nuestros propios pensamientos críticos y sentimientos, reelaborar…tener un protagonismo activo en palabra y pensamiento… sobre todo a las mujeres y niños víctimas de violencia, les sugiero que hablen, que recuperen la palabra como don y también como tarea y ejercicio. Hablando la vida duele menos, hablando nos curamos, hablando advertimos, prevenimos, invocamos ayuda, nos defendemos, innovamos, crecemos nos recreamos a nosotros mismos animándonos a reconocer que “si alguien te agrede, no te ama”.

Al interior de las familias, de la escuela, de los medios de comunicación se impone un replanteo del rol que nos toca en el tema de la violencia, ya sea para prevenir, evitarla y sobre todo para no ser causante de…; las instituciones proponemos modelos de aprendizajes, no solo aprendizajes por modelos. Si todo el día, durante varios días, los temas recurrentes hablan de lo mismo, sin criterios de información y reflexión, sin responsabilidad para tamizar lo que se dice y como se lo dice, sin medir la capacidad de quienes vemos y escuchamos para reaccionar, incorporar y trasformar, el tema de la violencia en sus múltiples formas, se trasforma en un circulo perverso de mayor violencia.

La fortaleza interior de las personas es una virtud movilizadora, capaz de producir cambios y transformaciones en lo individual, con impacto en lo social. El aprendizaje y esa fortaleza es un proceso de adentro de las personas hacia fuera, pero también de afuera hacia la interioridad de las personas.

Algunas propuestas que deben acompañar el marco legal:

Urgente necesidad de un diagnóstico comunitario e institucional, sobre las problemáticas de la violencia en sus múltiples formas, incluyendo temas de seguridad humana, delincuencia, abusos etc. Sinceramiento publico de la problemática.

Respuestas institucionales a la problemática de la familia y la comunidad como generadoras de conductas violentas. Esto es Políticas Públicas especificas para un tema preocupante.

Sacarnos a nivel social el prejuicio de que los “delincuentes son irrecuperables”, lo que hay son primero familias expulsoras o al menos no haciéndose cargo del rol que les corresponde. También podríamos decir que hay tratamiento inadecuado, villas generadoras, institutos y sistemas carcelarios que necesitan ser revisados, debatidos, acordados.

Prevenir la delincuencia a través de mayor participación comunitaria. Redes de seguridad humana. Vecinos prevenidos, organizados y con herramientas mínimas de seguridad solidaria. (teléfonos programados, códigos barriales etc.) La utopía de decir “nos cuidamos”.-

Prudencia en el abordaje y difusión de los hechos o denuncias públicas, con lo que evitaríamos familias estigmatizadas, miembros expuestos a repetir conductas, círculos perversos de malestar social.

Implementar equipos interdisciplinarios a nivel barrial que trabajen con la familia y tratamientos de contención familiar. Redes de organizaciones.

Lic. Graciela Salazar

Trabajadora Social

Esp. En Desarrollo Local y

Gestión del Conocimiento.-

 

 

Vale la pena tomarse unos minutos para ver este video:

El informe Kliksberg: Escándalos éticos - C16: Segridad ciudadana

 

https://www.youtube.com/watch?v=p2KOD2vYNH4 

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios