Calidad Educativa y Cinismo Pedagógico

El sistema potencia la enorme brecha de desigualdad socioeducativa

 

Prof. Nuza Guerra

 

Desde hace mucho tiempo se advierte que desde la política educativa nacional y provincial se sostienen y diseñan políticas de “inclusión” sumamente falaces, que no hacen otra cosa que ampliar aún más la brecha de la desigualdad y la exclusión social. Así lo detallan prestigiosas instituciones y organismos internacionales y nacionales como Unesco o Argentinos por la Educación.

En estos últimos días, diversos artículos periodísticos hacen mención a la cantidad de materias con la que estudiantes de educación secundaria podrán pasará o seguir “promoviendo de modo acompañado” y engañoso su escolaridad.

Tucumán no es la excepción puesto que, en noviembre de 2021, el Ministerio de Educación envió la Resolución N° 1641 bajo el nombre “Propuesta pedagógica de intensificación de la enseñanza y el aprendizaje para la finalización de la unidad curricular 2020-2021” la cual, entre otras cosas, enumera cinco posibles “alternativas” para promocionar de curso.

Un sinfín de situaciones se podría enunciar detallando el daño que se está haciendo a generaciones enteras por evitar la tan temida “repitencia escolar”, para facilitar de manera perjudicial la trayectoria escolar y educativa.

 Se está enseñando a “zafar”, a pasar sin saber, a mentir y mentirnos como sociedad y peor aún a nosotros mismos como educadores en nuestra condición de intelectuales, en nuestro compromiso ético y político con los estudiantes.

Otro descuido alarmante es la enorme cantidad de estudiantes entre 15 y 17 años que  están quedando fuera del sistema educativo por no contar con la edad cronológica reglamentaria para permanecer en la educación secundaria.

¿Y los estudiantes ingresantes al 1° año de educación secundaria sin saber leer y escribir o con escasas habilidades para ellos? Tema que impone con urgencia un  análisis profundo y critico, que nadie se atreve a dar.

 

 

A mis colegas, decirles “no seamos cómplices” de este daño.

A las autoridades educativa, enumerar algunas de las acciones posible:

  • Consultar a las bases: docentes, directivos, equipos técnicos ministeriales, quienes transitan el día a día en la institución.
  • Implementar escuelas abiertas los sábados o en contra turno (en instituciones cuya infraestructura física así lo permitan) con docentes contratados para tal fin, para hacer el apoyo educativo necesario y personalizado a quienes así lo requieran.
  • Desarrollar diagnósticos certeros y confiables acordes a la realidad “situada” de cada institución, poniendo los equipos técnicos ministeriales al servicio de los docentes. Lo que por otro lado implica el incremento de recursos humanos que desde hace años, resultan insuficientes.
  • Detectar las problemáticas y dificultades reales del sistema a través de estadísticas que nos permitan anticiparnos y pensar alternativas posibles y el diseño de políticas públicas tendiente a un plan de mejora integral que contemple aspectos biopsicosociales de los estudiantes, a fin de favorecer el proceso de aprendizaje.
  • Convocar a las instituciones del medio, ONG y organizaciones barriales a colaborar en la detección y luego inclusión de estudiantes con dificultades para hacerlo.
  • Favorecer con una remuneración justa y digna el salario docente, valorando el esfuerzo, respaldando la dedicación de mucho para mejorar el rendimiento académico.
  • Aumentar el número de instituciones educativas destinadas a los jóvenes entre 15 y 17 años con objeto de promover una educación de calidad, más personalizada, atenta a las necesidades de los adolescentes y próximas a sus hogares

 

Este tiempo de post-pandemia requiere de encuentros, de diálogo, de debates y soluciones colectivas y colaborativas.

Por último, y siguiendo lo expresado por Laura Lewin “…Es momento de retomar los valores del esfuerzo y la perseverancia, de ofrecer una educación acorde a los tiempos que estamos viviendo y garantizarles a los chicos que, aun en momentos tan caóticos y versátiles como estos, van a contar con las herramientas necesarias para avanzar en la vida. El resto, es puro cuento.”

Invitamos también a leer:

https://es.unesco.org/news/mision-recuperar-educacion-2021

https://www.biblogtecarios.es/martagarcia/ods_4_bibliotecas/

 

                                                                                                                                               Nuza Guerra                 

Prof. en Cs. de la Educación

Socia Cooperativa Generar -

Coord. Proyectos Pedagógicos

*Nota en archivo adjunto para descargar 

 

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