Aprendiendo a cuidar el ambiente desde el aula

Proyecto Bosques Escuelas: una iniciativa de sustentabilidad ambiental. Empresas, Niños , Jóvenes y Docentes se comprometen con su territorio. 

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy, plantaría un árbol"- Martin Luther King

 

La actividad se desarrolló el 9 del corriente mes, y forma parte de una propuesta integral que se implementara de manera articulada entre IBM; INTA, Fundación Plan 21, Cooperativa Generar y Escuelas Secundarias de la localidad de Trancas. El objetivo del taller era dar a los alumnos distintas alternativas y soluciones de como preservar el ambiente en el que viven,  también se otorgo a los docentes herramientas pedagógicas para trabajar el tema desde el aula. 

La idea central es que los estudiantes establezcan contacto recíproco con el entorno que los rodea para poder comprenderlo, valorarlo y cuidarlo, con lo cual se les dio distintas prácticas para reducir la contaminación ambiental y el manejo de la basura.

El Ingeniero Daniel Dieguez coordinó los aportes ambientales del taller; mientras que la Licenciada Graciela Salazar y Claudia Gonzalez Barcellona propusieron actividades ludicas con el objetivo de que los jovenes y niños visualicen su territorio, sus fortalezas y debilidades. Por la Fundacion Plan XXI, participó el Ingeniero Fabian Roman, quien aportó experiencias posibles y fáciles de replicar. Desde el Inta, participaron activamente y son quienes sostienen diversas actividades durante todo el año. Se agradece a Raquel Godoy y a Paola Simonetti por confiar y posibilitarnos el hacernos cargo de esta iniciativa de responsabilidad social y empresarial. 

En la jornada los jovenes de la Escuela Media de Trancas contaron su experiencia con un proyecto de reciclado y una maquina compactadora de plastico con la cual, desde la escuela, trabajan el tema ambiental. Buscan interesados en la compra de los pack que arman. 

Se destaca la presencia del Director de Ambiente del Municipio de Trancas y de los Concejales; entre ellos Javier Vieytes con quienes continuamos trabajando luego del taller y se acordó acciones futuras de sustentabilidad ambiental.

El proyecto se completa con plantacion de arboles nativos (ya plantados) y arboles frutales proximos a plantar. 

 Se los motivó a participar activamente en la defensa de la biodiversidad, aportando soluciones sociales y ambientales tomando como referencia la jornada de plantación de árboles frutales, próxima a realizar en las escuelas, en el marco del proyecto “Bosques Escuelas”. 

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios