Campaña: Prevenir El Fuego, Construir Futuro 

#PrevenirElFuegoConstruirFuturo

 

 

Tucumán posee 12 áreas protegidas, más el Parque Nacional Aconquija. Se  caracterizan por la riqueza de su flora y fauna, la belleza de sus paisajes, los ambientes naturales provinciales, la diversidad biológica, los recursos hídricos. El desarrollo socioeconómico sostenible, en gran medida, dependen de la preservación y protección de estas áreas.

Por Todo Esto la Campaña #PrevenirElFuegoConstruirFuturo; se plantea el ambicioso desafío de ser una herramienta dinámica en el proceso de protección, prevención y extinción de incendios, desde la articulación público – privada. 

Tucuman también se caracteriza gran diversidad territorial en su escala de paisajes, montañas, ríos y llanura. Las cumbres calchaquíes y el sistema del Aconquija se destacan con alturas superiores a los 5.000 metros. El valle de Tafí serpentea entre las cumbres Calchaquíes y  las del Aconquija, y se comunica con el valle de Santa María. En el Noreste se encuentran las Sierras Orientales o de Burruyacú, con una altura de 2 mil metros, integradas por las sierras de Medina, Nogalito, del Campo y la Ramada. La topografía determina en muchos casos el comportamiento de los incendios y el grado de dificultad para controlarlos.

Las Áreas Naturales Protegidas brindan importantes beneficios:

  • Preservan la diversidad biológica
  • Protegen la herencia cultural de los pueblos, patrimonios arqueológicos y antropológicos.
  • Brindan oportunidades para la educación y la investigación científica.
  • Recreación y el turismo, resguardando los recursos paisajísticos y las áreas de belleza natural.
  • Protegen los recursos hídricos, regulando y purificando el caudal de agua.
  • Preservan los suelos; manteniendo la vegetación original y evitando la erosión, sobre todo en zonas empinadas y riberas de los ríos.

 ¡Visitar nuestras Áreas Naturales Protegidas es una forma de compartirlas con orgullo y contribuir a su conservación!»

 

 

 

La cooperativa Generar se integra en este proyecto participativo desde a su experiencia de trabajo en la conformación de redes y en proyectos de gestión socio ambiental y su presidenta, Graciela Salazar nos sitúa en la trascendencia de este emprendimiento conjunto: 

Graciela Salazar:  «Generar, genera redes»

 AGRADECEMOS la oportunidad de incorporarnos como  EQUIPO TECNICO de esta iniciativa. Lo hacemos siempre con la idea de pensar Líneas estratégicas  de un programa de gestión social y ambiental que orienten las acciones de la Empresa Agroalas, a la conformación de una red de articulación público – privada entre  las empresas que decidan involucrarse, de la Universidad desde sus Programas PUEDES de extensión, las Programas de Radio Universidad y el entramado de radios comunitarias, el Estado Provincial y la red de municipios. Esta alianza positiva nos permitirá acompañar e impulsar  esta iniciativa en vistas a los ODS (Objetivos de desarrollo sustentable y metas 2030), especialmente  los Objetivos 13: Acción por el Clima y 15: Vidas de ecosistemas terrestres.

El lema elegido  #  Prevenir el Fuego, construir futuro nos instala en una lógica de intervención donde los tres pilares, social, económico y ambiental deben encontrar puntos de articulación para trasformar el desarrollo tan largamente esperado , en crecimiento sostenido con equidad social , con actores involucrados y con límites éticos de bien común en el  cuidado y preservación de los bienes naturales. Recurso intangible de la «casa común»

Compartimos el padlet con todo el material de concientización, se irá actualizando de manera parmente.

https://es.padlet.com/cooperativagenerar/o1kinu0nxezrkka1

https://es.padlet.com/cooperativagenerar/o1kinu0nxezrkka1

Un programa de responsabilidad social empresarial concientiza sobre la prevención de incendios forestales

 

La Empresa Agroalas consciente de la importancia del Desarrollo Sustentable, y luego de haber participado en los recientes incendios forestales que asolaron la provincia de Tucumán, y de otras partes del país, decidió incorporar como parte integral de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, una nueva línea sobre: Concientización y prevención de incendios forestales.

Esta actividad , es parte de un plan integral de prevención y de concientización sobre la necesidad de preservar y salvaguardar las reservas forestales, ambientales y los territorios agrícolas.

El diseño y la  asistencia técnica será  implementado por la Cooperativa Generar quienes acompañan en las otras acciones de RSE  que ya ejecuta  la empresa.

Juntos, Agroalas y Generar, han diseñado una propuesta para el corto plazo, pero proyectando acciones futuras sobre todo de reforestación, que incluso permitan invitar a involucrarse a una red de organizaciones públicas y privadas.

Un plan que se desarrolla en varias etapas

En la primera se implementarán las siguientes acciones:

  • Una Campaña de Concientización con el Lema #PrevenirElFuegoConstruirFuturo; esta iniciativa procura motivar a la comunidad y a los usuarios de los ecosistemas naturales, sobre la necesidad urgente de prevenir situaciones que provocan los incendios en las zonas de reservas naturales.

 Consciente de las situaciones climáticas adversas que ante determinadas circunstancias provocan incendios de manera natural, queremos estar prevenidos y organizados.

Como parte de la campaña se distribuirán piezas gráficas, spot radial, multiplicación en redes , juegos colaborativos.

 Contará con los testimonios de Santiago Seiler (h) y Lisandro Diez de la empresa Agroalas.

Simultáneamente se implementarán acciones de capacitaciones, conversatorios y foros.

 

 

 

 

El programa de Alimentación  saludable y pausa activa es una propuesta de Cooperativa Generar como parte de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, como una estrategia de mejorar las condiciones nutricionales de los empleados y sus grupos familiares. 

Son responsables técnicos de la propuesta: Responsables Técnicos:
Técnica en nutrición y Chef Paula Domínguez
Técnico en nutrición y Profesor de educación física Acosta Francisco.

Tiene entre sus objetivos:

  • OBJETIVOS GENERALES:
    Mejorar la calidad alimentaria de los empleados de la empresa y sus grupos familiares incorporando hábitos saludables de consumo y mejorando los sistemas de compras.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS:
    Seleccionar, manipular y organizar la compra de alimentos locales, interpretando recetas de calidad.

          Identificar las posibles situaciones de riegos para la salud que implica la manipulación de alimentos y resolver situaciones complejas utilizando recursos limitados.

          Practicar la elaboración de alimentos saludables y los modos adecuados de presentación para el consumo.

La propuesta se complementa con una caja de alimentos con 15 productos no perecederos y que corresponden a ingredientes básicos para incluir en la alimentación de una familia tipo (4 personas).

Este programa se implementa en Empresa Agroalas, en el marco de un programa integral de RSE implica talleres, cartillas informativas, juegos didácticos , consultas, pausas activas. 

                                                                                   

 

Gracias a la Asociacion Argentina de PVC se consiguieron mascaras para Tucumán!

Gracias a Empresa La Sevillanita por colaborar con su traslado! 

 

" La habilidad de establecer, extender y restaurar la confianza con todas las personas claves  (clientes, socios de negocio, inversionistas y compañeros de trabajo) es la competencia clave de liderazgo de la nueva economía global.  Stephen M. R. Covey

​Con el aval de Colgate y el Circulo Odontológico de Tucuman se realizara una campaña de Salud Buco – Dental en diferentes barrios de la Provincia.

Con el aval de Colgate y el Circulo Odontológico de Tucuman durante los próximos seis meses se realizara una campaña de Salud Buco – Dental en diferentes barrios de la Provincia.

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios