Proyecto Bosque Escuela

IBM - Fundacion Plan 21 – INTA AER TRANCAS – SAYA - Gobiernos Locales – Cooperativa Generar : Generando redes institucionales de sustentabilidad ambiental

IDEA PROYECTO: Bosque Escuela

Objetivos:

“Iniciar un proceso participativo para crear Bosque Modelo Educativo de Forestales y Frutales en las Escuelas de Trancas”

Fundamentación:

La instalación de la bosques modelos educativos en los establecimientos escolares de Trancas en la Provincia de Tucumán es sin lugar a dudas, no sólo un motivo eminentemente escolar, sino como una necesidad vital, por la deforestación del bosque nativo y por la falta de la conciencia en la comunidad sobre la importancia del bosque en la conservación del medio ambiente. Estrategia educativa que se enmarca en el programa que puso en marcha el gobernador de la Provincia “Tucumán Nuestro Jardín” el cual tiene como objetivo plantar un millón y medio de árboles en Tucumán

Con la instalación de los bosques modelos, se intenta generar además de una práctica escolar y educativa, un compromiso moral y social tanto de los alumnos como de quienes están en contacto directo con el proceso de enseñanza – aprendizaje; entre otros los maestros, cooperadoras escolares, vecinos de la escuela y comunidad en general; ya que además, de la transmisión de conocimientos, se deben transmitir valores y normas de convivencia tanto con los propios seres humanos como con la naturaleza toda. Además en este proceso, deben participar otras estamentos e instituciones públicos y privados de la comunidad de Trancas para generar de este forma un compromiso y aprendizaje colectivo sobre la forestación urbana y rural donde la “escuela podrá ser uno de los medios” para generar conciencia colectiva de la forestación urbana y rural para la preservación del medio ambientes en el Departamento de Trancas.

Es así, que la implantación de los bosques modelos no se limita a la simple plantación masiva y anárquica de árboles en las escuelas, sino que implica una amplia gama de aspectos a considerar, entre los cuales se pueden mencionar, la cultura del cuidado de la vegetación ya existente, el cuidado de los árboles que habrá que plantar mediante el plan que se proponga desarrollar en este emprendimiento, reflexionar acerca de la importancia de transmitir una mejor calidad de vida a las próximas generaciones, hacer que las actividades ecológicas se conviertan en situaciones cotidianas en el quehacer educativo, es decir, los bosque modelos educativos pasan a ser un ejemplo de compromiso de la escuela con la comunidad y de los alumnos hacia su entorno familiar. En este contexto, se desarrolla una jornada de alimentación saludable y concientización sobre la incorporación de frutas a los hábitos nutricionales de adolescentes y jóvenes en edad escolar, fomentando su consumo ya que permiten agregar nutrientes esenciales que mejoran el correcto crecimiento físico y desarrollo intelectual.

A través de la propuesta integral, se propone también, consolidar valores familiares de convivencia y responsabilidad toda vez que la acción escolar debe trascender a la familia y a la totalidad del círculo social en el que se desenvuelven los alumnos, es decir, que sea de utilidad para hacer sentir el valor de la pertenencia a un espacio urbano y rural determinado.

Reiterando, el bosque modelo escolar no es solo una actividad que se circunscribe al hecho en sí de colocar un árbol en un terreno preparado y cuyo campo de acción es el estrictamente escolar, sino que va mucho más allá, ya que abarca el de realizar otro tipo de “plantaciones” para la vida presente y futura de los estudiantes como para el conjunto del entorno de la sociedad en el que se desarrollan.

Articulación Interinstitucional

IBM - Fundacion Plan 21 – INTA AER TRANCAS – Gobiernos Locales – Cooperativa Generar Lda.

Población Objetivo Inicial:

Escuela San Jose de Trancas y Escuela San Isidro de Trancas; Alumnos de 3º año de secundaria. 

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios