Bosque Modelo Tucumán

La Cooperativa de Trabajo Generar Limitada integra la mesa directiva de Bosque Modelo Tucumán - Espacio desde el que se realizan proyectos de Desarrollo sustentable.
Los Invitamos a conocer que es un bosque modelo.

 

¿Qué son los Bosques Modelo?

El concepto de Bosque Modelo (BM) es optimista. Asume que existen soluciones a los conflictos ambientales y sociales y que estas soluciones son accesibles a la sociedad, siempre y cuando la sociedad tome un rol activo en la búsqueda de las mismas. Presupone que: a) la tierra, en su más amplio significado, puede administrarse en forma sustentable con el objetivo de salvaguardar las necesidades económicas, ambientales y sociales presentes y futuras y b) una aóoacute;n compuesta por instituciones gubernamentales, sector privado, pobladores, instituciones académicas y ONGs puede crear las condiciones para que cada actor cumpla sus objetivos particulares al mismo tiempo que colabora a potenciar los intereses del resto.

Un Bosque Modelo es “una asociación de voluntades que en consenso planifican y gestionan modelos de desarrollo sustentable en ecosistemas boscosos, con la meta de elevar la calidad de vida de las comunidades marginadas o de bajos recursos como pauta fundamental” (definición construida en el Primer Taller para la Red Nacional de Bosques Modelo en Argentina, llevado a cabo en Mayo de 1996 en La Cumbre, provincia de Córdoba).

Los BM se basan en “un esquema innovador que combina las necesidades sociales, culturales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad a largo plazo de grandes paisajes en los que los bosques desempeñan un importante papel” (Red Internacional de Bosques Modelo,www.imfn.net). Desde el punto de vista del paisaje, el BM es un área geográfica determinada que, a pesar de su nombre, no sólo incluye bosques sino también áreas con otro tipo de vegetación natural, centros poblados, campos de agricultura y otros emprendimientos productivos.

Desde el punto de vista de lo organizativo, el BM es una asociación de voluntades. De esta forma, por definición si los actores no tienen la voluntad de formar un BM, este no se realizará. El éxito del BM no se traduce en el nombramiento de un área con esta denominación sino en la gestión del territorio en manos de todos aquellos que tienen interés en el manejo participativo y sustentable de los recursos naturales. Es por esto que a la asociación la deben representar las fuerzas ambientales, sociales y económicas en juego en el área geográfica del BM. La asociación define una visión compartida sobre el desarrollo sustentable y trabaja en pos de alcanzarlo. El BM toma decisiones en función de un Plan Estratégico y de Planes Anuales de trabajo, los cuales son diseñados en consenso entre los socios. El Plan Estratégico incluye acciones que pueden ser carácter público, privado o mixto, dependiendo de lo resuelto.

  1. Bosque Modelo Tucumán 

El BMT se encuentra ubicado en la provincia del mismo nombre, en la región Noroeste de la República Argentina. En el momento de su creación, el BMT representaba una superficie de 180.000 ha dentro de las cuales se encuentra una gran heterogeneidad de paisajes naturales y antrópicos, distribuidos sobre un gradiente altitudinal que varía entre los 350 a los 4500 m sobre el nivel del mar (m s.n.m.).

Durante el período 2009-2010 y en gran parte debido a la participación del BMT en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, según Ley de Presupuestos Mínimos Nº 26331, se planteó la posibilidad de ampliar los límites originales y pasar a desarrollar el BMT dentro los límites provinciales. Esta posibilidad fue consultada con el Programa Nacional de Bosques Modelo (Dirección de Bosques Nativos, Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación), quienes apoyaron la iniciativa. La misma estuvo basada en varios hechos que se mencionan a continuación:

  • a partir de la ley 8304 de Protección Ambiental de Bosques Nativos en Tucumán, el tema forestal adquirió una nueva dimensión física, social y funcional, abarcando todo el ámbito provincial;
  • nuevos actores locales ubicados fuera de los límites originales del BMT, manifestaron su interés de incorporarse;
  • los datos principales no se encuentran detallados a nivel de municipio, lo cual dificulta toda tarea de planificación a la escala que el BMT estaba planteado originalmente;
  • algunos integrantes de BMT trabajaron activamente en el ordenamiento y visualizaron las ventajas de unir la escala del BM con la del OT;
  • la metodología de participación pública en el ordenamiento fue la implementada para la formación del BMT.

 

De esta forma, el BMT en la actualidad ocupa la totalidad de la provincia. Claramente, esto conlleva a dificultades principalmente operativas al tratar de convocar y comprometer a todos los actores involucrados. Para afrontar esta dificultad, se plantea el desarrollo del presente Plan Estratégico en el marco geográfico de la provincia y legal del OT, si bien las acciones puntuales serán planificadas y ejecutadas a escala local, en la medida que se vayan incorporando distintos actores.

En su superficie original, el BMT contaba con 180.000 ha y 900.000 habitantes. En la actual, cuenta con 1.250.000 ha y aproximadamente 1.337.000 habitantes. Esto implica un aumento de un 400% de territorio y sólo un 27 % de población.

 

 

La Mesa Ejecutiva del Bosque Modelo Tucumán (ME, creada a principios de 2008) se conformó a partir del Grupo Promotor (creado en Diciembre de 2005) con la finalidad de coordinar los diversos anhelos y aspiraciones de los diferentes socios, iniciales y potenciales, que conforman el proceso de creación del BMT. Una vez logrado este cometido se abocó a la tarea de confeccionar el documento de la propuesta, el cual fue puesto a consideración de los diferentes actores involucrados y su resultado, luego de un proceso de más de tres años, tras diversas mesas de trabajo, siempre en un clima de consenso, configuró la propuesta aprobada por la Red Iberoamericana y la Red Internacional de Bosques Modelo en Noviembre de 2008.

En la actualidad, la Mesa Ejecutiva del BMT está constituida por la Gerencia, en manos de la M.Sc. Teresita Lomáscolo, la Dirección de Flora, Fauna y Suelo de la Provincia de Tucumán, representada por su Director y la Cooperativa Generar, representada por la Lic. Graciela Salazar.

Socios

El proceso de conformación del BMT ha pasado por diferentes etapas, en las cuales se ha dado una continua incorporación de actores, quienes a lo largo de estos años han participado con distintos niveles de intensidad. En la lista que sigue a continuación se incluye a aquellos actores que han manifestado explícitamente su interés en ser parte de BMT y que han mantenido cierta continuidad de participación a lo largo de todo el proceso. Esta lista no es definitiva y continuamente se suman nuevos actores.

  • Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia (Actor estratégico que ha participado en la gestión inicial del BMT. Director y técnicos).
  • Municipalidad de Yerba Buena(Municipio que actúa como cabecera del proceso del BMT)
  • Cooperativa Generar Limitada. (Diseño y Gerenciamiento de proyectos de inversión social públicos y privados).
  • Fundación ProYungas (ONG de amplia trayectoria regional en la temática de gestión ambiental y desarrollo sustentable)
  • Fundación FENUT (ONG local dedicada a temas ambientales en el Municipio de Tafí Viejo)
  • Comuna de San Javier (Villa veraniega y sede de la instalaciones universitarias, incluye el Parque Sierra de San Javier, área protegida del BMT)
  • CIC Centro de Integración Comunitaria de San Javier (Organización comunitaria que posee una mesa de concertación y trabajo social amplio).
  • Instituto de Ecología Regional, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán.
  • Parque Sierra de San Javier, Universidad Nacional de Tucumán.
  • Colegio San Patricio
  • Colegio San Javier

Contacto por Generar: Lic. Graciela Salazar  - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios