Proyecto "Adaptación al Cambio Climático en El Puestito, Burruyacu ; Tucumán, Argentina"

Coop. Generar mediante financiación del PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación; actúa como entidad patrocinante y facilitadora de las acciones de asociativismo. Un destacado equipo técnico de Tucuman; brinda asistencia técnica y capacitación continua a los vecinos de la localidad del Puestito, en el Dto. Burruyacu-

El PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación ha aprobado financiar un proyecto de Adaptación al cambio climático en El Puestito, Burruyacu.

 

—Objetivos: 

El objeto de este proyecto es dejar capacidad instalada y organización comunitaria que permita promover acciones de carácter comunitario para promover la adaptación, prevención y disminución de los efectos producto del cambio climático, impulsar acciones que  faciliten el crecimiento y diversificación de las actividades productivas y culturales y disminuyan el riesgo de los pobladores de la zona, favoreciendo su sustentabilidad.

La comunidad viene sufriendo daños cada vez peores año a año, ocasionados por las torrenciales lluvias estivales, que dañan caminos, ocasionan pérdida de suelos cultivables y aíslan a la población. 

El desafió a largo plazo es  conservar y mejorar el ambiente y la calidad de vida rural en El Puestito. Promover el uso sustentable y responsable del bosque nativo, es decir que el uso de los recursos del bosque utilizados por los pobladores (hídricos, energéticos, maderables y no maderables, entre otros) sea sostenido en el tiempo y minimizando los efectos negativos de las actividades humanas sobre la naturaleza, de esta manera se garantiza la disponibilidad de esos recursos para las próximas generaciones que vivirán en el lugar

 

Localización del Proyecto y las Familias: 

  El Puestito es una localidad rural, situada en la Comuna Rural homónima, al pie de la Sierra del Campo, en el Departamento Burruyacu, en la Provincia de Tucumán, Argentina. Está enmarcada por dos ríos que descienden de la sierra, el Río Los Ranchos al norte y el Río El Rodeo al sur, en este entorno se destacan caseríos próximos al pedemonte, en un sector alto y caseríos situados en el sector más bajo del valle, distribuidos en varias localidades, algunos concentrados y otros dispersos.

El área está poblada por unas 2000 personas y abarca una superficie aproximada de 4000 ha, de la cuales, el 90 % corresponde a explotaciones agropecuarias, mientras que el resto son pequeños sectores con monte natural, especialmente en la zona correspondiente a las primeras estribaciones de la sierra.

Es un área con una gran vulnerabilidad debido a la fragilidad de su agroecosistema, que es constantemente dañando por lluvias torrenciales y por la sobreexplotación de sus recursos naturales.

 

 

 La familias de la localidad corresponden a pequeños productores , agricultores y artesanos. En su mayoría   viven dentro del bosque nativo, haciendo uso de los recursos naturales para su subsistencia. Las Actividades económicas principales están representadas por la agricultura y la ganadería. Los principales cultivos de la zona son maíz, soja, trigo, caña de azúcar y citrus. Otras actividades económicas son el empleo publico. Se observa también que deben trasladarse a otras ciudades para conseguir empleos temporales. 

 

Según el relevamiento realizado por el CAPS de la zona; los Niveles de educacionales se distribuyen de la siguiente manera: 100  personas sin escolaridad; 264 con primaria incompleta;302 primaria completa; 23 con secundario incompleto; 36 con secundario completo. No existe ofertas de nivel terciario. 

 

Lineas de trabajo:
I.Desarrollo forestal integrado

Vivero para la producción de plantines de especies forestales autóctonas y exóticas, las cuales se utilizaran para, cortinas, protección de desagües y drenajes naturales, márgenes de cursos de agua y arbolado público y especies aromáticas para autoconsumo y para la venta.

Propagación de Bambú en vivero y a campo: se seleccionaron dos especies de bambúseas que crecen en la zona. A partir de este material disponible se hará una plantación con el fin de multiplicar estas especies que sirven como protectoras de cursos de agua y taludes; y también se utilizan en construcciones ecológicas.

Enriquecimiento del bosque nativo con especies producidas localmente.

II.Captación y aprovechamiento del agua para desarrollos productivos

El Puestito es afectado cada vez más por la estacionalidad en la disponibilidad de agua para la producción, debido a los cambios en los patrones de precipitaciones en las distintas estaciones del año. Otras causas son la insuficiente y precaria captación y distribución existente del agua de río y de pozo en funcionamiento.

El objetivo principal de esta línea es mejorar la captación, aprovechando los recursos existentes, aumentando la capacidad de almacenamiento de agua proveniente de lluvias, ríos y pozos.

III.Arquitectura sustentable y uso racional de energía

La desforestación y el mal uso de los suelos, produce impactos negativos en el medio ambiente. Mediante técnicas conservacionistas que responden a conceptos de arquitectura sustentable se utilizarán bloques de suelo cemento (BSC), estructuras de caña bambú, aislantes de cubierta de totora, cielorrasos de caña, para la construcción. La aplicación de estas tecnologías posibilitará reducir la explotación de los recursos madereros nativos, formar capacidad local para la fabricación de nuevos componentes y su utilización, preservar las capas de suelo aptas para agricultura.

IV.Fortalecimiento de actividades productivas para turismo campesino

Producción de animales de granja, huerta y alimentos

Se propone potenciar estas actividades mejorando el sistema productivo familiar mediante “granjas orgánicas”, las cuales facilitarán el desarrollo productivo familiar integrado a la oferta de agroturismo

Producción sustentable de artesanías

Se prevé la adquisición de equipamiento e insumos para potenciar la producción artesanal, consolidar el trabajo en equipo mediante diversas actividades (talleres, capacitaciones, ferias, intercambios con otras comunidades productivas, etc.) y la capacitación en administración y gestión comercial de estos emprendimientos productivos.

Turismo campesino y fortalecimiento del asociativismo

La diversidad y riqueza de flora y fauna local, características de las Yungas Argentinas, junto a las distintas actividades desarrolladas por los pobladores en sus hogares, son consideradas un recurso básico para atraer visitantes a la localidad. Esto favorecerá el desarrollo del ecoturismo y agroturismo o turismo campesino mediante la oferta de diversas actividades vinculadas con la naturaleza y la costumbres del lugar.

Esto promoverá la concientización de la comunidad y de los visitantes sobre la importancia de conservar los recursos naturales, además de facilitar un nuevo ingreso económico a las familias del lugar.

 

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios