Compartimos publicación e invitamos a descargar publicación de las ponencias, sistematización gráfica y video.
El Seminario abordó la experiencia práctica de las mujeres indígenas y campesinas del Chaco argentino, boliviano y paraguayo. Brindo una lectura de contexto sobre el Chaco sudamericano, tomando en cuenta la perspectiva de instituciones que trabajan en el ámbito económico productivo junto a la población indígena, especialmente, mujeres.
Al conocer las experiencias de emprendimientos e impulso de iniciativas económicas de las mujeres podremos conocer cuál es el nivel de conocimiento, ejercicio y demanda de derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres indígenas; así como, cuáles son las posibilidades de viabilidad de las iniciativas económicas que llevan adelante las mujeres rurales del Chaco.
Analizar el emprendimiento y viabilidad de las iniciativas económico-productivas de las mujeres indígenas del Chaco, en el marco del ejercicio de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales.
- Aproximar a las trayectorias y experiencias de emprendimiento económico e iniciativa productiva de las mujeres rurales del Chaco.
- Reflexionar sobre la experiencia del apoyo, promoción y capacitación dirigidos hacia las mujeres del Chaco y el desarrollo económico local.
Nuestro Aporte representando Argentina:
Se trata de un grupo de productoras que conformaron una feria artesanal en el norte argentino, en Tucumán, una comunidad turística que se llama el Cadillal. “Trabajamos cada una con su emprendimiento, fuimos incorporando recursos para ofrecer al turista un producto, un recuerdo y así poder abastecer a nuestras familias. Es un trabajo para cada una de nosotras”.
Inició su exposición manifestando su emoción por la calidad y capacidad de las mujeres con las que compartió el panel. Se adelantó a afirmar que las iniciativas de las mujeres rurales, sí son viables y posibles, así lo muestran las experiencias abordadas.
Desde una valoración de los testimonios manifestados, afirmo que “la historia que se escribe con el cuerpo, con los padecimientos y el hacer cotidiano”
Prof. Nuza Guerra
Desde hace mucho tiempo se advierte que desde la política educativa nacional y provincial se sostienen y diseñan políticas de “inclusión” sumamente falaces, que no hacen otra cosa que ampliar aún más la brecha de la desigualdad y la exclusión social. Así lo detallan prestigiosas instituciones y organismos internacionales y nacionales como Unesco o Argentinos por la Educación.
En estos últimos días, diversos artículos periodísticos hacen mención a la cantidad de materias con la que estudiantes de educación secundaria podrán pasará o seguir “promoviendo de modo acompañado” y engañoso su escolaridad.
Tucumán no es la excepción puesto que, en noviembre de 2021, el Ministerio de Educación envió la Resolución N° 1641 bajo el nombre “Propuesta pedagógica de intensificación de la enseñanza y el aprendizaje para la finalización de la unidad curricular 2020-2021” la cual, entre otras cosas, enumera cinco posibles “alternativas” para promocionar de curso.
Un sinfín de situaciones se podría enunciar detallando el daño que se está haciendo a generaciones enteras por evitar la tan temida “repitencia escolar”, para facilitar de manera perjudicial la trayectoria escolar y educativa.
Se está enseñando a “zafar”, a pasar sin saber, a mentir y mentirnos como sociedad y peor aún a nosotros mismos como educadores en nuestra condición de intelectuales, en nuestro compromiso ético y político con los estudiantes.
Otro descuido alarmante es la enorme cantidad de estudiantes entre 15 y 17 años que están quedando fuera del sistema educativo por no contar con la edad cronológica reglamentaria para permanecer en la educación secundaria.
¿Y los estudiantes ingresantes al 1° año de educación secundaria sin saber leer y escribir o con escasas habilidades para ellos? Tema que impone con urgencia un análisis profundo y critico, que nadie se atreve a dar.
A mis colegas, decirles “no seamos cómplices” de este daño.
A las autoridades educativa, enumerar algunas de las acciones posible:
Este tiempo de post-pandemia requiere de encuentros, de diálogo, de debates y soluciones colectivas y colaborativas.
Por último, y siguiendo lo expresado por Laura Lewin “…Es momento de retomar los valores del esfuerzo y la perseverancia, de ofrecer una educación acorde a los tiempos que estamos viviendo y garantizarles a los chicos que, aun en momentos tan caóticos y versátiles como estos, van a contar con las herramientas necesarias para avanzar en la vida. El resto, es puro cuento.”
Invitamos también a leer:
https://es.unesco.org/news/mision-recuperar-educacion-2021
https://www.biblogtecarios.es/martagarcia/ods_4_bibliotecas/
Nuza Guerra
Prof. en Cs. de la Educación
Socia Cooperativa Generar -
Coord. Proyectos Pedagógicos
*Nota en archivo adjunto para descargar
Generar Conciencia
Los incendios agrícolas y/o rurales son considerados sociambientales ya que un estudio demostró que el 70% son provocados por errores humanos previsibles y solo el 30% por causas naturales.
El taller de prevención de incendios agrícolas propone herramientas de alertas tempranas para estar prevenidos, anticiparnos al fuego y sobre todo organizados para actuar con rapidez y eficacia.
Modalidad: Presencial – Teórico Practico con ejercicios y simulaciones en los campos agrícolas.
Duración: 2 jornadas de 4 horas cada una
#incendios
#rural
#ambiental
#prevencion
#sustentabilidad
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El reporte de RSE (RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL) de Agroalas SRL. da cuenta de un crecimiento sostenido, continuo, planificado, que se sustenta en su mayor capital: compartir valores y emociones de ser una Empresa de Familia.
Su Lema es “El suelo que trabajamos no es el que heredamos de nuestros padres; sino el que tomamos prestado a nuestros hijos”. Este concepto preside todas las acciones que permiten a la Empresa Agroalas, con asistencia técnica de la Cooperativa Generar, implementar proyectos en cuatro ejes temáticos: Nutrir-se; Bosque Escuela; Prevenir el Fuego, Construir Futuro; Arraigo. Estas líneas estratégicas se integran en un Programa: “Empresa y Comunidad Impulsando el Desarrollo Territorial”.
Invitamos a conocer el reporte y visitar nuestras páginas institucionales.
https://flipbookpdf.net/web/site/5bcb984521cb3753fe3b9774b985f7c5eebab4ba202201.pdf.html
El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y su Programa Departamental de Educación Ambiental, junto con la Fundación Simón I. Patiño y el Proyecto FuGar de la Universidad Católica Boliviana, agradecen la participación como Conferencistas del Ing. Daniel Dieguez y Lic. Graciela Salazar; en el V Encuentro Nacional de Educación Ambiental, que se llevó de manera virtual los días 2 y 3 de diciembre del 2021.
https://www.youtube.com/watch?v=JHjBbj6KLhg&t=740s
Con el nombre de “Bosque escuela” la provincia podrá percibir los beneficios de una iniciativa que se instala en los anhelados Objetivos de Desarrollo Sustentable, concretando acciones que permitan dar impulso especialmente a los ODS Ambientales.
Compartimos el reporte institucional de RSE de Empresa Cuisillos; el Programa “Creando Oportunidades de Desarrollo Sustentable” se empezó a implementar en el año 2017 y continúa desarrollando y proponiendo acciones al interior de la empresa, en las comunidades locales donde se instala y hacia la comunidad global. El programa se implementa con la asistencia técnica de Cooperativa Generar.
Agradecemos a ustedes y a cada uno de los que nos acompañan y valoran estas iniciativas de bien común.
De nuestra parte, un especial reconocimiento y memoria agradecida a Roberto Martinez Zavalia, socio activo que nos impulsó siempre a involucrarnos en acciones de desarrollo sustentable desde los pilares económicos, sociales y ambientales.
#desarrollosustentable
#creandooportunidades
#RSE
#desarrollo
#sustentabilidad
#gestionambiental
#ambiente
#desarrollolocal
#territorio
Compartimos el reporte institucional de RSE de Empresa Garmat; el Programa “Creando Oportunidades de Desarrollo Sustentable” se empezó a implementar en el año 2017 y continúa desarrollando y proponiendo acciones al interior de la empresa, en las comunidades locales donde se instala y hacia la comunidad global. El programa se implementa con la asistencia técnica de Cooperativa Generar.
Agradecemos a ustedes y a cada uno de los que nos acompañan y valoran estas iniciativas de bien común.
De nuestra parte, un especial reconocimiento y memoria agradecida a Roberto Martinez Zavalia, socio activo que nos impulsó siempre a involucrarnos en acciones de desarrollo sustentable desde los pilares económicos, sociales y ambientales.
#desarrollosustentable
#creandooportunidades
#RSE
#desarrollo
#sustentabilidad
#gestionambiental
#ambiente
#desarrollolocal
#territorio
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