Te esperan: Naturaleza y Calidad humana de los Guías Locales

Un grupo de guías  locales se organizo para ofrecer servicios de guiado en la localidad de Santa Ana, su objetivo es preservar, valorar y poner en valor el patrimonio natural y cultural  vinculando los emprendimientos e iniciativas con experiencia de manejo sustentable de la reserva- 

La Reserva Natural Santa Ana, en el Departamento de Río Chico, fue creada en el año 1972 a través de la Ley Provincial 2439 y abarca 20.000 ha. Desde el punto de vista ambiental, esta Reserva tiene una importancia superlativa, no sólo por la gran superficie que abarca sino por el estado de conservación de sus bosques, entre los cuales se encuentran muestras de Selva de Montañas o Yungas, incluyendo Pastizales de Neblina en las áreas címbrales

 

Para conocer las distintas iniciativas y participar de una experiencia única, contactarse con: 

 

Patricia: 386-5442100

Sofia: 386536677

 

 

 

 

 

Santa Ana es una localidad del sur de la Provincia de Tucumán, perteneciente a la República Argentina. Está ubicada dentro de la Comuna de Santa Ana que pertenece al departamento de Río Chico, distante a 97 km. de San Miguel de Tucumán, al sudoeste de la provincia. El territorio comunal ocupa una superficie de alrededor de 27.000 hectáreas.

Se encuentra situada en la región denominada de los bosques subtropicales, plena de serranías que va ascendiendo desde los 379 metros sobre el nivel del mar en el pueblo, hasta los 2050 metros en las altas cumbres.

 Se accede a la misma por Ruta Nacional Nº 38, se empalma con Ruta Provincial Nº 332. Limita al norte con el Río Chico, al sur con el Arroyo Matazambi, al este con Ruta Nacional Nº 38 y al oeste con zona de montañas.

Ver anexo Mapa de la Provincia de Tucumán – Municipios y Comunas.

Antecedentes Históricos

Originariamente el territorio estaba habitado por los indios Singuiles, los cuales pertenecían a una parcialidad diaguita, y que antes de 1.632 ya estaban radicados en el lugar.
En 1.888 se funda la localidad de Río Chico a consecuencia del ramal ferroviario.                               En 1.889 los Sres. Clodomiro Hileret y Lídoro Quinteros, adquirieron las tierras denominadas “Estancias de Santa Ana” a don Belisario López ocupando una superficie de alrededor de 27.000Has. e instala un ingenio azucarero, lo que provocó la afluencia de personas de distintos lugares. En sus comienzos Santa Ana actuaba como centro industrial y las demás poblaciones cumplían el rol de colonias agrícolas.                                                                                                            En 1.907 se moderniza la fábrica, y se inaugura para esa época el “Ingenio y Refinería Santa Ana”. Sobrevinieron largos años de prosperidad para la zona. Trabajaban 1.700 obreros, de los cuales 1.200 eran peones de las colonias, en periodo de zafra el número ascendía a 4.500 trabajadores.
En el año 1.931, quiebra la Compañía, el Ingenio y sus propiedades pasan a manos del Banco de la Nación Argentina, su principal acreedor.
En 1.932 el ingenio no muele más y se produce el éxodo de los trabajadores.
En 1.933 el Sr. Lamberto Maciejweski, arrienda el Ingenio, se produce un nuevo auge económico que dura hasta 1940 y el ingenio vuelve a poder del Banco de la Nación Argentina.
En vista de los acontecimientos y bajo la enorme presión social, el Banco de la Nación mantiene la actividad en fábrica y colonias.
En el año 1.954 la fábrica tenía 790 obreros permanentes, alrededor de 2.000 obreros del surco, 200 empleados y 3.800 obreros transitorios en la zafra. Cantidades éstas que calculadas con el grupo familiar, deducía una población de más de 30.000 personas durante la cosecha de caña de azúcar.
En 1.957 se transfieren el ingenio y sus propiedades a la Provincia de Tucumán.
En 1963 mediante Decreto-Ley se disuelve y liquida Santa Ana.
En 1.963, se efectúa la colonización de 7.000Has, distribuyéndose en 225 parcelas entre personal del Ex Ingenio, técnicos agropecuarios y universitarios, como así también pequeños agricultores con familia numerosa.
Esto tiene gran trascendencia social en el Sur de Tucumán, porque hasta ese momento esta región era un feudo con un solo dueño.
En 1.963,  se forma la Sociedad denominada I.S.A.S.A. (Ingenio Santa Ana Sociedad Anónima).-con capitales les por parte del Estado Provincial y del sector de empleados y obreros, adjudicatarios de parcelas en colonización, cañeros de la zona y algunos inversores de capital.
En 1.964 se se crea el Consejo Agrario de Santa Ana.
En 1.966 mediante ley 16.926 se paralizan las actividades de once ingenios de Tucumán y dentro de los mismos términos se coloca a la Sociedad I.S.A.S.A.
En 1.979 el Ingenio es desmantelado definitivamente.
Hoy, a más de un siglo, solo quedan ruinas y paredes de la estructura gigante de aquel ingenio que llego a ser en algún momento el primer productor mundial de azúcar.

Se afianza un emprendimiento liderado por mujeres rurales en Estancia Zarate y sus hijos adolescentes. 

REGISTRATE y VENDE GRATIS!
COMUNICÁNDOTE AL 381-3943491
Configura tu tienda y listo!

 Las redes y el comercio electrónico se instalaron como un nuevo modelo de negocios que permite ofrecer productos desde la comodidad de un celular o desde una plataforma.

El mapeo de Iniciativas Solidarias es una estrategia propuesta por la Mesa de Dialogo Tucumán, para facilitar el trabajo en redes de las organizaciones de la sociedad civil.

 

La Fundación  Palestra para la promoción de Líderes y Dirigentes es una Organización de la sociedad civil que tiene por Objeto Social:

  • La Promoción de líderes y dirigentes mediante el diseño, gestión, gerenciamiento, administración y ejecución de proyectos y acciones que impulsen y permitan acompañar al Movimiento Católico Palestra en su Misión.
Herramientas Pedagogicas de Nutrición

 

Nutri Market es un emprendimiento Tucumano que ofrece material didáctico educativo para educación alimentaria y nutricional. También ofrece orientaciones y tips para aprovechar los alimentos.

TURISMO RURAL - GUIADOS

Grupo de Jóvenes que orientan su acción al Turismo Rural y a Servicios de Guiado en el Valle de Choromoro ( Trancas - San Pedro de Colalo - Choromoro).

ARTESANÍAS - DULCES - CONSERVAS -TEJIDOS

Todos los 2º Sábados de cada mes y feriados se desarrolla la FERIA PERMANENTE DE SAN PEDRO DE COLALO. Sus referentes son: Andy Porta y Jimena Sanchez

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios